Un total de 16 provincias de siete comunidades autónomas estarán este domingo en aviso amarillo por temperaturas mínimas de hasta -5ºC, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Concretamente, las heladas afectarán a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza, Formentera, Mallorca, Soria, Guadalajara, Barcelona, Lleida, Murcia y Alicante.
Además, en Almería, Granada, Málaga y Cádiz los fenómenos costeros pondrán en aviso amarillo a estas provincias por vientos de del este con fuerza 7 y olas de hasta tres metros. En concreto, en Cádiz hay un riesgo importante con vientos de Levante de fuerza ocho con rachas máximas de 80 km/h.
La predicción de la AEMET para este domingo señala que habrá intervalos nubosos con algunas precipitaciones débiles en Canarias, más probables por la tarde, al igual que en la mitad occidental de la Península, donde habrá nubes medias y altas que se irán despejando, pero que podrían dejar alguna precipitación débil por el suroeste.
Asimismo, se prevén intervalos nubosos de tipo bajo en el área Cantábrica y tendiendo a despejarse en el Estrecho.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados aunque no se descartan nieblas matinales en el interior de Galicia, alto Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, Baleares y litoral de Valencia y Murcia. También se dará calima en el suroeste peninsular sin descartarla en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, las máximas subirán ligeramente en general, aunque bajarán algo en el área cantábrica. Las mínimas tenderán a subir en el sur de la meseta Norte y el entorno del sistema Ibérico, cambiando poco en el resto.
Eso sí, se mantendrán las heladas en el interior de la mitad norte peninsular y en el este de la meseta Sur, pero serán menos intensas y de carácter más local que en días anteriores.
Finalmente, los intervalos de viento fuerte del este soplarán en el litoral norte de Galicia y, tendiendo a amainar, en el Estrecho y Alborán. En el resto del país predominarán vientos flojos variables o de componente este.