Un total de 30 provincias repartidas por 13 comunidades autónomas, además de la ciudad de Melilla, tienen este viernes avisos por fenómenos meteorológicos adversos como rachas muy fuertes de viento de hasta 100 km/h, lluvias persistentes de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, nevadas de hasta 20 centímetros de espesor, deshielos, aludes o mala mar con olas de hasta ocho metros.
Estos fenómenos aparecerán en una jornada con un ascenso de las temperaturas en gran parte de la península y Baleares, de manera que, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, los termómetros marcarán más de 20 grados en zonas del Mediterráneo, el Guadalquivir y Canarias, y sólo habrá menos de 10 grados en grandes sistemas montañosos.
La llegada de aire atlántico cargado de humedad dará lugar a precipitaciones en el tercio norte peninsular, que serán persistentes y localmente fuertes en Galicia, las provincias cantábricas y Pirineos, sobre todo en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo aragonés.
“Mucha precaución en las proximidades de cauces, que van a tener que evacuar una gran cantidad de agua procedente de la lluvia intensa y de la fusión de la nieve caída en días pasados. Hay que tener en cuenta, además, que las comunidades cantábricas y el norte de Navarra han recogido abundantes cantidades de lluvia en las dos últimas semanas, por lo que los suelos se encuentran saturados y nos son capaces de absorber más agua”, según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
Respecto a los avisos, el viento intenso afectará sobre todo al norte y este peninsulares, Baleares y Canarias; la lluvia y el deshielo, al área cantábrica y Pirineos; el oleaje, a la costa norte, la de ambos archipiélagos y zonas del Mediterráneo peninsular, y la nieve y el riesgo de aludes, a los Pirineos.
VIENTOS
El fenómeno adverso más extendido será el viento. Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por rachas de 100 km/h en el interior de Castellón y de 90 km/h en el prelitoral de Tarragona y el interior de Mallorca. El resto de los avisos por viento son de nivel amarillo -riesgo- por rachas de 70 a 80 km/h y es para zonas de Alicante, Almería, Ávila, Barcelona, Burgos, Girona, Huesca, León, Lleida, Madrid, Palencia, Segovia, Tarragona, Teruel, Valencia, Zamora y Zaragoza.
Por otro lado, Meteorología ha activado el aviso naranja por lluvias muy persistentes durante todo el día en Guipúzcoa y la vertiente cantábrica de Navarra, y amarillo por lluvias menos intensas por la mañana en Asturias, Burgos, Cantabria, Huesca, León, Palencia y Vizcaya.
El aviso por nieve afecta a Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo) y Navarra (Pirineo y centro). La cota bajará a entre 1.200 y 1.600 metros en los Pirineos (de 900 a 1.200 en su parte oriental), y se situará entre 1.400 y 1.800 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica y el este del Sistema Ibérico.
Hay avisos por deshielos a Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), Huesca (Pirineo), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), y Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), y por riesgo de aludes a las zonas montañosas de Huesca, Lleida y Navarra.
En relación al oleaje, hay aviso naranja por olas de cinco a ocho metros en Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, y amarillo por olas menos altas en A Coruña, Alicante, Baleares, Lugo, Málaga, Melilla, Pontevedra y Valencia.
Canarias tampoco se libra de los avisos, que son de nivel amarillo por olas de cuatro a cinco metros en todo el archipiélago salvo las mitades sureñas de Gran Canaria y Tenerife, y por rachas de 70 km/h en La Gomera, El Hierro y las cumbres de Gran Canaria y La Palma.
Por último, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en el tercio norte peninsular, el Sistema Ibérico y el este del Sistema Central, así como en el este de Baleares. El sol aparecerá en el área mediterránea peninsular y Canarias.