14 provincias españolas, en riesgo por viento y olas

Redacción

El viento y los fenómenos costeros tendrán este miércoles en riesgo a un total de 14 provincias españolas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Andalucía estarán en riesgo por olas Almería y Granada; y en Aragón el viento tendrán en riesgo a Huesca, Teruel y Zaragoza.

Por su parte, Asturias y Cantabria estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros y, en Cataluña, la provincia de Girona estará en riesgo importante por olas y en riesgo por viento, mientras que Tarragona estará en riesgo por viento.

Además, en Galicia las olas tendrán en aviso amarillo a La Coruña y Lugo y en el País Vasco a Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que en la Comunidad Valenciana la provincia de Castellón estará en riesgo por viento.

Este miércoles un frente atlántico recorrerá el extremo norte de la Península de oeste a este, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones localmente moderadas. Éstas se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a zonas de la meseta Norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña al final.

El cielo estará poco nuboso al principio en el centro, sur peninsulares y Baleares, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, y predominando poco nuboso o con nubes altas en el litoral sureste y Estrecho.

No obstante, se esperan intervalos nubosos en Canarias, predominando nubes medias y altas, y algunas nubes bajas en el norte.

La cota de nieve en el norte peninsular se situará en unos 2.000 metros inicialmente bajando hasta 1.000/1.200 metros, y hasta 1.400/1.600 metros en el centro. Probable calima en Canarias, principalmente en islas orientales.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área mediterránea, sobre todo en el litoral de Levante, que subirán de forma notable y descenderán en buena parte del resto peninsular, localmente notable en el cuadrante noroeste. Las mínimas, en general en descenso.

Además, la AEMET prevé heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, algo más intensas en Pirineos. En Canarias, pocos ligeros o ligeros descensos de las temperaturas.

Los vientos soplarán del suroeste girando al noroeste en la Península, fuertes o con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia, Cantábrico y valle del Ebro. En Ampurdán y Baleares, irán rolando a componente norte y arreciando; poniente en el Estrecho y Alborán; rachas fuertes en zonas altas del tercio este peninsular; y alisios en Canarias, con intervalos fuertes.

Las + leídas