Los años 2017 y 2018 fueron los que sumaron peores registros de atascos en la ciudad de Madrid, desde que se miden con el actual sistema (2015) y con 2020, el año del confinamiento por la pandemia de Covid-19 con el menor número de incidencias.
Según explican desde el Ayuntamiento, el día 27 de noviembre de 2015 se comenzaron a elaborar los resúmenes ejecutivos de tráfico en Madrid, en los que se califica el estado del tráfico en la hora punta de los días laborables mediante un semáforo, verde, ámbar o rojo para evaluar la situación del tráfico tanto en M-30 como para tráfico urbano.
Esta metodología se elaboró como consecuencia de los grandes atascos que se produjeron en la ciudad en octubre de 2015. Desde entonces, diariamente se analiza la congestión de la hora punta en Madrid y se indica mediante un código de colores (rojo, ámbar o verde) la gravedad de las retenciones, diferenciándose entre M-30 y zona urbana.
Para la M-30 el criterio está basado en valores objetivos, se establecen unos umbrales y en función de los datos registrados minuto a minuto en 150 puntos de medida ubicados en el anillo de M-30, se define el color del semáforo en función de una serie de condiciones, como si longitud de las retenciones a las 10 horas supera los 9 kilómetros (lo habitual son 4 km); si el porcentaje de km de retención entre las 6 y las 10 de la mañana es mayor en un 50% o del 20% del mismo dato para un día tipo; el número de minutos entre las 6 y las 10 de la mañana, de los 150 puntos de medida cuyo Nivel de Servicio es 4 (congestión grave o incluso parada), entre otros.
Excepcionalmente, cuando tienen lugar incidencias de tráfico de especial relevancia se puede establecer un semáforo diferente al que se obtiene aplicando los criterios objetivos. Para la zona urbana se considera un día problemático (semáforo rojo) cuando existen excepcionales problemas circulatorios o incidencias muy graves que afectan a un eje estratégico o área importante.
Según los datos de la Dirección de Gestión y Vigilancia de Circulación, en 2016 hubo tres días con semáforo rojo en M-30 y 1 en la zona urbana. En 2017 fueron 33 los días ámbar en M-3 y 19 en la zona urbana, y en rojo fueron 3 y 2, respectivamente. En 2018 los ámbar fueron 23 en M-30 y 11 en zona urbana, y los rojos fueron 3 y 2. En 2019 los ámbar fueron 14 y 3, y en rojo 4 y 1. En 2020 (año del confinamiento por la Covid-19) los ámbar sumaron 5 y 1, y los rojos fueron cero tanto en M-30 como en zona urbana. En 2021, hasta el mes del informe, se han sumado 18 días ámbar en M-30 y 5 en zona urbana, y los rojos han sido seis en cada caso.
Debido a los problemas de movilidad que provocó la tormenta Filomena en la segunda semana de 2021 se han considerado estos días como semáforo rojo en la ciudad aun cuando la situación el color derivaba del estado de la infraestructura y de la imposibilidad de circular y aparcar, no de una situación de congestión como ocurre con el resto de las estadísticas ofrecidas, precisan. Descontando Filomena quedaría únicamente 1 día rojo (el día 26 de octubre), tanto urbano como interurbano.
La situación acontecida este martes, 26 de octubre, se ha debido, fundamentalmente, al aparatoso accidente en la M-30, a la altura del Puente de Ventas, con un cambión volcado, que obligó a cerrar dos carriles en sentido A2, provocando más retenciones de lo habitual durante más de dos horas. Además, coincidió con un accidente múltiple en la Avenida de Andalucía, en el que se vieron implicados siete vehículos.
En el ámbito urbano también se han registrado varias incidencias de las que cabe destacar un autobús averiado en la Avenida de Andalucía con la Avenida de los Rosales, cortando el carril izquierdo sentido entrada.
El Ayuntamiento destaca sus políticas para fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la bicicleta. Por primera vez, subraya, Madrid ofreció autobuses gratuitos en hora punta durante la primera quincena de septiembre, de lo que se beneficiaron un millón y medio de personas, con un plan de movilidad especial que llevó aparejada la ampliación de carriles bus en verano. También destaca la puesta en marcha de una nueva línea especial que conecta el nuevo aparcamiento intermodal de Islazul con el intercambiador de Plaza Elíptica.
Además, explica, se han construido 60 kilómetros de carriles bus desde mayo de 2020 hasta agosto de 2021, y se van a seguir ampliando, mientras que con la corporación anterior se habilitaron 42 kilómetros en cuatro años, apunta.
También se han puesto en marcha 90 estaciones nuevas en BiciMAD (frente a las dos de la anterior etapa), llevando el sistema a 5 distritos nuevos de fuera de la M-30: Moratalaz, Carabanchel, Usera, Fuencarral-El Pardo y Latina.
Finalmente, en 2017, el Estudio de Tomtom Traffic sobre congestión circulatoria y atascos Madrid había bajado del puesto 6 al 8 en España y, en Europa, del 32 al 34. En su último estudio de 2020 Madrid se sitúa en la décima posición de España (Barcelona es la primera) y en la 200 en Europa.