Un total de 21 provincias de una decena de comunidades autónomas tendrán este miércoles aviso amarillo (riesgo) por lluvias o por tormentas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera chubascos que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y algunas tormentas acompañadas por granizo.
En concreto, tendrán riesgo por precipitaciones Orense, Lugo, Burgos, León, Zamora, Valladolid, Soria, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Gerona, Lérida, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Alicante, Murcia, Baleares (Mallorca y Menorca), mientras que el aviso amarillo por tormentas afectará a estas mismas provincias menos a Baleares.
Eso será, precisamente lo más significativo de la jornada, la probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior de la mitad norte y tercio este peninsulares, Mallorca y Menorca.
Esta situación se debe a la inestabilidad en altura, que dejará cielos nubosos y abundante nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y Baleares.
En concreto, la AEMET espera chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y con granizo, en amplias zonas del norte, centro y este peninsulares, así como en Mallorca y Menorca.
También habrá intervalos nubosos en el cuadrante suroccidental y en litorales aunque en esas zonas no se esperan precipitaciones o en su caso, con baja probabilidad.
En cuanto a Canarias, la predicción indica que este miércoles predominarán los intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con posibilidad de algún chubasco en el interior de islas de mayor relieve.
En general las temperaturas registrarán pocos cambios excepto en la mitad sur peninsular donde se espera un ligero ascenso de las temperaturas diurnas.
Por último, la AEMET indica que el viento soplará predominantemente de componente este y norte, con ponientes en el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán. En Galicia llegará viento del noreste y de componente norte en el Ampurdán y Baleares, mientras en Canarias será del oeste y del noroeste.