La Guía Michelin ha dado a conocer este martes 28 de noviembre, desde Barcelona, su nueva clasificación de los restaurantes más distinguidos de España. La ceremonia de entrega de estos reconocimientos a los restaurantes españoles se ha llevado a cabo en el Auditori Fòrum del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, un espacio que ha visto cómo los mejores chefs del país subían a recibir, de uno en uno, los astros que los lanzan al olimpo gastronómico.
Esta gala, un evento lleno de alegrías y emoción para los cocineros y sus acompañantes, marca la primera ocasión en la que se celebra un evento exclusivo para la cocina de España, dado que Portugal contará con un evento análogo el próximo 27 de febrero. No solo por ello ha sido un evento especial: este año, la guía ha querido hacer un hueco en su lista de uniestrellados a 31 nuevos restaurantes.
La apertura a nuevas propuestas, a cocinas distintas y chefs jóvenes ha sido un leitmotiv clave en esta noche ‘estrellada’, en la que Noor y Disfrutar han sido los absolutos protagonistas al recibir su tercera estrella Michelin. Ambos restaurantes se suman así a los otros 13 locales que ya desde el año pasado defendían entre fogones el triestrellato español.
En lo que a dos estrellas se refiere, este año hay solo una novedad en la lista: Venta Moncalvillo, un restaurante ubicado en el pequeño pueblo de Daroca de Rioja. Estos nuevos nombres se suman a los que ya antes habían recibido su segundo astro, un grupo que despide a los nuevos triestrellados y recibe a sus nuevos integrantes para 2024.
La estrella Michelin, la categoría base de estos premios de alta cocina, es uno de los reconocimientos más ansiados de restaurantes en todo el mundo, más aún para aquellos recién abiertos que luchan por hacerse un hueco entre los mejores. Una cocina de gran nivel, productos de primera calidad y unas elaboraciones cuidadas son algunos de los factores que identifican a estos locales.
En España, la Guía ha incluido 31 nuevos nombres, restaurantes que consiguen entrar en la lista de recomendaciones con una estrella en su puerta. Estos son todos los nuevos restaurantes españoles que consiguen hoy su primera estrella Michelin:
Marcos Mistry, Gijón
NM, Oviedo
Terra, Fisterra
Chispa, Axpe
CanFranc Express, Canfranc
Casa Bernardi, Benisa
Fraula, Valencia
Kabo, Pamplona
Oroblanco, Calpe
Quirat, Barcelona
Suto, Barcelona
Barro, Ávila
Cebo, Madrid
Desde 1911, Madrid
El Club Allard, Madrid
Erre de Roca, Miranda de Ebro
Osa, Madrid
Santerra, Madrid
Toki, Madrid
Back, Marbella
Malak, Jaén
Radis, Jaén
Tohqa, El Puerto de Santa María
Vandelvira, Baeza
Andreu Genestra, Mallorca
Bevir, Las Palmas de Gran Canarias
Haydée, La Orotava
Omakase By Walt, Eivissa
Sa Clastra, Es Capdella
Taste 1973, Playa de las Américas
Unic, Sant Josep De Sa Talaia
Otros premios para la mejor gastronomía española
Entre las novedades de esta edición se encontraba un nuevo premio especial, el de Mejor Sumiller, que, en su primera edición, ha sido para Josep “Pitu” Roca, el sumiller y responsable de sala de El Celler de Can Roca. Todo un referente en el mundo de los maridajes, el hermano mediano de la familia Roca ha querido agradecer al equipo que ha hecho posible este y otros reconocimientos.
En cuanto al Premio al Servicio de Sala, un reconocimiento que se estrenó ya en la edición 2023, ha sido para Joan Carles Ibáñez, del restaurante Lasarte, el tres estrellas Michelin a cargo del chef Martín Berasategui. Joan Carles ejerció durante 20 años como sumiller en otra casa antológica, El Racó de Can Fabes, tras lo que comenzó su recorrido junto al famoso chef vasco.
El Premio al Chef Mentor ha recaído en uno de los chefs más míticos del panorama español, una figura sin la que grandes cocinas como la de DiverXO no habrían sido posible. Este reconocimiento ha sido para Juan Mari Arzak, uno de los más importantes y premiados cocineros del mundo y responsable de la revolución gastronómica que cambió el panorama de la cocina en España: el movimiento de La Nueva Cocina Vasca. En su nombre ha subido a recibir el premio su hija, Elena Arzak.
El último de los premios especiales, el Premio al Chef Joven (Young Chef), ha sido para Martina Puigvert, actual jefa de cocina del restaurante Les Cols. Su madre, Fina Puigdevall, está al mando de Les Cols desde 1990, un restaurante que se ubica en la masía donde nació y en la que ha crecido su proyecto personal y también su familia. Su hija Martina, así como sus hermanas Clara y Carlota, siguen los pasos de Fina en un restaurante de cocina depurada y llena de emoción que ha sido distinguido con dos estrellas Michelin y tres soles de la Guía Repsol.
Estrellas Verdes para premiar la sostenibilidad
Como ya lleva haciendo durante varios años, la Guía Michelin ha querido reconocer el trabajo de aquellos chefs que, además de cocinar, muestran una especial preocupación por la sostenibilidad. Para ello se entregan las Estrellas Verdes, una pseudo-estrella que premia a estos nuevos modelos de negocio que tienen el medio ambiente como especial comensal.
Este reconocimiento se ha concedido a 12 restaurantes españoles, repartidos por todo el país: Andreu Genestra (Mallorca), Barro (Ávila), Béns d’Avall (Sóller), Ca Na Toneta (Mallorca), Casa Marcial (Arriondas), El Molino de Alcuenza (Sigüenza), El Molino de Urdániz (Urdaitz), Emprium (Castelló d’Empúries), Es Tragón (Sant Antony de Portemany), Hábitat Cigüeña Negra (Valverde del Fresno), L’Algadir del Delta (El Poble Nou del Delta) y Monte (San Feliz).