En total, 17 guardias civiles y 17 policías nacionales se suicidaron en 2021, según los datos de un estudio interno del sindicato de policía Jupol.
El CES Cardenal Cisneros ha acogido una mesa redonda sobre salud mental y prevención del suicidio. En ella, la responsable de Riesgos Laborales del sindicato policial Jupol, Laura González López, ha dado a conocer las cifras de agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil que acabaron con sus vidas durante el pasado año.
El 90% utilizaron un arma para quitarse la vida, y en la mayoría de estos casos se trataba de armas reglamentarias, según el mismo informe. En la mesa, han participado, junto a Laura González López, la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones, Mercedes Navío; la vicedecana del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Timanfaya Hernández; el profesor del CES Cardenal Cisneros y director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra; y el también profesor en este Centro y experto en suicidios, Miguel Ángel Estévez. El acto fue presentado y moderado por el director adjunto del diario ‘La Razón’, Sergio Alonso.
En relación con los suicidios de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el 98% fueron hombres y la edad media en 2021 fue de 42 años frente a los 47 de 2020. Al margen de los que utilizaron el arma para quitarse la vida, los datos de Jupol apuntan que casi un 6% se ahorcó. Los problemas personales son la principal causa de estos suicidios, aunque también hay supuestos en los que influyen otros factores como el estrés laboral.
Para tratar de revertir esta situación, González López señaló que sería necesario incrementar el número de psicólogos destinados al Plan de Promoción de la Salud Mental y Prevención de la Conducta Suicida de la Dirección General de la Policía.
Por su parte, la coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid, Mercedes Navío,indicó que desde la Administración autonómica trabajan para conseguir que las personas que estén experimentando un “sufrimiento invivible” tengan una salida.
También alertó de la necesidad de estar especialmente alerta en los casos de problemas de salud mental en los menores de edad. En relación con esto último, expuso que en 2021 un total de 215 menores de 18 años ingresaron en centros hospitalarios por intento de suicidio en la comunidad madrileña. Esta cifra es sensiblemente superior a las registradas en los dos años anteriores, 126 en 2019 y 175 en 2020.
Precisamente sobre los problemas de salud mental en menores de edad, el profesor del CES Cardenal Cisneros y experto en suicidios Miguel Ángel Estévez dijo que las familias deben estar especialmente atentas cuando se produce un cambio de conducta “abrupto y repentino” en los jóvenes. Estévez ha indicado, también, que a nivel mundial se suicidan un millón de personas al año. “La gente no se suicida porque se quiera suicidar. Se suicida porque quiere dejar de sufrir”, afirmó, al tiempo que destacó que es importante hablar de la pérdida y la repercusión que esta tiene en el entorno, así como del acceso a los servicios públicos que tienen los ciudadanos.