4 Formas de entender el sector turístico

Remitido

El turismo es un pilar básico en la economía española. Genera un 14% del PIB directo anual y un 19% del PIB indirecto. España se considera un modelo a seguir por muchos países, que envían a profesionales del sector a formarse dentro de sus fronteras atraídos por la experiencia y la búsqueda de la excelencia que caracteriza a gran parte del tejido empresarial del sector. El Grupo RV EDIPRESS, agencia especializada en comunicación turística, analiza el sector del turismo junto a otros tres grandes líderes.

La Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) es una organización de reconocido prestigio que, desde 1972, representa los intereses de un destacado colectivo de profesionales de las actividades turísticas. Su enfoque se ha centrado en el apoyo, promoción y gestión de intereses tanto profesionales como sociales, trabajando diariamente y asumiendo su responsabilidad institucional con las empresas del sector. Su visión del sector turístico se basa en el asociacionismo y la colaboración con entidades y organizaciones públicas y privadas para proyectar a España como un país turístico multicultural y líder por excelencia. Se estimulan las iniciativas que tienen como objetivo principal la innovación y la mejora continua. En esta línea, la AEDH ha liderado diversos cursos de formación, jornadas con emprendedores y empresarios, y un Máster de formación permanente en innovación para la gestión hotelera.

Por otra parte, Linkers, consultora nacional de referencia en recursos humanos para hostelería y turismo, ha destacado desde su fundación por su enfoque especializado en puestos de dirección y responsabilidad en diversos formatos de negocios contemporáneos. El profundo conocimiento del mercado laboral actual y de los perfiles laborales necesarios para abordar de manera efectiva las demandas más exigentes de los clientes ha consolidado a esta consultora como una de las empresas exitosas en el sector turístico español. Gran parte de ese éxito se debe a la comprensión de que una gran mayoría de empresas del sector se encuentra en un momento de gran profesionalización. La creciente concentración de establecimientos y marcas en menos empresas genera la creación de estructuras de soporte tanto para la empresa como para el trabajador, facilitando la conciliación de la vida profesional y personal en una hostelería que construye restaurantes y bares con estructuras sólidas y una visión a medio y largo plazo, atrayendo así a jóvenes profesionales a sus proyectos.

Turismo con voz femenina. Eso es lo que propone Tanit Ibiza Conexión. Se trata de un proyecto que surgió con un objetivo muy claro: reunir a la comunidad de mujeres profesionales de Ibiza, impulsar el liderazgo en cadenas de impactos positivos y contribuir a la misión de mantener a Ibiza como una isla icónica, apasionante, creativa e inspiradora. Desde 2022, el proyecto continúa en expansión, con una serie de actividades y eventos que analizan los mayores retos que enfrentan las mujeres y celebran los distintos estilos de liderazgo, principalmente en el sector turístico.

Tanit Ibiza Conexión es un proyecto desarrollado en Ibiza, con el apoyo del Consell Insular y el Ayuntamiento de Santa Eulària, gracias a los cuales se ha logrado generar una agenda de acciones centradas en el crecimiento de profesionales del turismo, con una perspectiva femenina y de impacto positivo.

Para el Grupo RV EDIPRESS, agencia especializada en comunicación turística, la fortaleza y crecimiento del sector turístico, un pilar fundamental en la economía del país, dependen en gran medida de la manera en que se realiza la comunicación no solo de los destinos, sino también de hoteles, restaurantes, marcas y clubes de producto. El público final evoluciona constantemente en sus preferencias, y comprender la percepción de los destinos resulta fundamental. Por esta razón, es la única empresa especializada en el desarrollo de estrategias inteligentes de comunicación 360º que permiten dar a conocer una marca o producto, gestionar sus recursos promocionales y elaborar una completa campaña de divulgación para llegar a los viajeros de una forma más emocional, generando sensaciones y deseos de viajar no solo para contar la experiencia, sino para crear un vínculo real y duradero entre el viajero y el destino.

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