Más de 400 niños de distintos centros educativos han participado en el concurso ‘DXC Iberia Codes: #DXCCovidHeroes’ creando un videojuego de aventuras centrado en los ‘Héroes sin capa’ de la Covid-19.
Según ha informado DXC Technology, impulsora de este certamen, el equipo ‘Montealtinas’, en la categoría junior, y ‘RexDev’ en el senior, han resultado ganadores del certamen en esta última edición.
Además, entre los centros educativos que han quedado finalistas destacan el Colegio Corazón de Maria de Asturias, el Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, Escola Arrels de Barcelona, How I Learned Code de Sevilla, Manuel Peleteiro de Santiago de Compostela, Salesiano Santo Ángel de Avilés y el Agora St Cugat Internacional de Barcelona.
Durante la entrega de premios virtual, el presidente de DXC Iberia, Juan Parra, ha animado a los finalistas a «seguir siendo niños, pasarlo bien y, también, a estudiar y ganar capacidades digitales en un mundo donde la tecnología será una herramienta imprescindible».
Por su parte, el director de Innovación de DXC y presidente del jurado, Jaume López, ha ensalzado la calidad de los proyectos «con los que el jurado ha disfrutado jugando» y les ha instado a continuar adelante. Alejando Juan, también de DXC y fundador de la ONG Makers Asturias, ha animado a los participantes a aprender experimentando, a divertirse aprendiendo, a aprender de los errores, y a no perder la curiosidad.
Por su parte, Sara García Barón, profesora del Colegio Salesiano Santo Ángel de Asturias, ha recordado que los alumnos del siglo XXI deben tener una excelente formación en tecnologías digitales. «Las TICs son las herramientas con las que trabajarán y deben ganar competencias digitales y desarrollar un pensamiento computacional que les permita enfrentarse a problemas y encontrar una solución computacional», ha afirmado, al tiempo que ha añadido que «no basta ser un nativo digital», sino que «hay que abordar un proceso de alfabetización y acompañarlo de actividades que fomenten estas disciplinas».
Lanzado en 2018, DXC Iberia Codes tiene como objetivo facilitar que los jóvenes se acerquen a la programación y la tecnología de manera fácil y divertida con un concurso anual que les permite desarrollar un tipo de pensamiento computacional. Cuenta con dos categorías: Junior, de 10 a 12 años, y Senior, de 13 a 15 años que deben utilizar el programa de desarrollo Scratch para crear un videojuego que, además de divertido debía reflejar los valores asociados a la temática. Los ganadores han recibido premios relacionados con la robótica.
DXC Iberia Codes ha crecido exponencialmente desde su creación en 2018, como evento local en el que participaron 15 equipos. En 2019 y con 43 equipos, se extendió a otras comunidades autónomas, y en 2020 al conjunto de España y Portugal con un total de 200 equipos participantes. Asimismo, la participación femenina en el concurso ha crecido progresivamente, pasando del 15% en 2016 al 47% en 2020.