Un total de 84 niños huérfanos, personas con discapacidad y acompañantes procedentes de Ucrania llegarán este martes a Asturias, según informó este ayer, lunes, el ministro de Inclusión, seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras el Consejo de Ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea celebrado en Bruselas.
Se trata de una iniciativa conjunta de los ministerios de Inclusión y de Defensa junto al Principado de Asturias, que busca “dar respuesta” a la petición lanzada hace días por un orfanato de Ucrania.
“La mayoría de quienes viajan en dicho vuelo son niños huérfanos, pero también llegarán personas con discapacidad y otras necesidades específicas, informó el ministro. “De los primeros se ocupará el Principado de Asturias”, indicó Escrivá, mientras que el Gobierno central se hará cargo de los adultos.
Por otro lado, avanzó que “a finales de semana” España tendrá listos los tres centros de recepción para ofrecer acogida inmediata a quienes huyen de la guerra en Ucrania. El primero funciona ya en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y, según el ministro, hoy abrirá un segundo centro en la Ciudad de la Luz, en Alicante.
“El tercero abrirá a final de semana en la Fira de Barcelona”, agregó. Asimismo, Escrivá señaló que “se siguen mirando más opciones” y que “ya se piensa” en la apertura de un cuarto centro de recepción, posiblemente en Málaga.