Hace 85 años la escritora estadounidense, Margaret Mitchell, publicaba ‘Lo que el viento se llevó’, pero fue en 1939 que este bestseller se convirtió en la película ganadora del Oscar de Hollywood.
La historia de supervivencia de Escarlet O’Hara en la época de la Guerra de Secesión también acabaría dando lugar a la película más vista de la historia del cine, señalan Agencias.
Cuando la periodista Margaret Mitchell tuvo la posibilidad de escribir una columna para el Atlanta Journal, un importante diario sureño de los Estados Unidos, jamás pensó que años después se convertiría en la autora más buscada de la época.
Con una sola obra publicada, la escritora pasó a la historia por ser la creadora de ‘Lo que el viento se llevó’, libro cuya publicación se cumplen 85 años. Además de ser uno de los libros más vendidos de todos los tiempos es además lectura obligatoria en Estados Unidos.
Si bien el 30 de junio de 1936 fue el gran día de publicación, antes de su llegada a las librerías ya era una de las piezas más deseadas y prometedoras de la época. De hecho, los derechos para producir una adaptación cinematográfica fueron adquiridos antes de que el libro estuviese a la venta.
La manera de escribir de Mitchell era admirable según contaban sus compañeros del periódico, por lo que las expectativas eran altas.
Salto al cine
Ganadora a Mejor Película de los premios Oscar que se llevaron a cabo en los 40, David O. Selznick fue el productor que se puso al hombro la titánica tarea de llevar a la gran pantalla lo que con el tiempo sería considerado un clásico de Hollywood.
‘Lo que el viento se llevó’ fue ganadora de 8 estatuillas en la 12° edición de los premios Oscar, el máximo galardón del cine, después de haber recibido 13 nominaciones. A su vez, recibió 2 menciones honoríficas «por su excepcional utilización del color para la mejora del dramatismo en la producción, y a los técnicos «como pioneros en la utilización de equipos coordinados».
Bajo las acusaciones de discriminación HBO decidió bajar la película de su catálogo por un tiempo, y más tarde, como sucedió con otros films que tenían contenido que podía herir susceptibilidades, fue reincorporada aunque con un mensaje al inicio que reza que con su «visión nostálgica, niega los horrores de la esclavitud, así como su legado de desigualdad racial».