El portavoz socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, han pedido este jueves a José Luis Martínez-Almeida, que deje de ser «un alcalde a la fuga» y «dé la cara» por «la utilización de dinero público para enriquecer a amigos, a familiares y a la misma panda de siempre» en operaciones de compraventa de material sanitario realizadas en marzo de 2020.
El titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por tres contratos de emergencia con el Ayuntamiento de la capital para la compra de mascarillas, test rápidos y guantes por valor de 12 millones de euros.
De esta cantidad, más de 6 millones habrían ido a pagar comisiones con las que los investigados compraron coches de alta gama, una vivienda de 1,1 millones de euros y un yate.
Entre marzo y noviembre de 2020, durante los meses más duros de la pandemia, una alto cargo del Ayuntamiento de Madrid y el empresario Alberto Luceño se cruzaron un sinfín de mensajes para cerrar la compra de material sanitario con la que él y Luis Medina se habrían embolsado más de 6 millones de dólares.
Las conversaciones que ocupan hasta 24 páginas del sumario de la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid a raíz de la querella que interpuso Anticorrupción contra ambos empresarios y al que ha tenido acceso Efe.
Lobato ha mostrado su indignación «por la utilización de dinero público para enriquecer a amigos, familiares y a la misma panda de siempre» y ha señalado que Alberto Luceño que «ahora se ha llevado cinco millones de euros había sido administrador de una de las empresas afectadas de Fundescam en el caso de financiación ilegal del PP».
Alberto Luceño está en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de 2012 y aparece en el registro mercantil como administrador de una de esas empresas del caso Fundescam que se utilizaron para desviar fondos, para hacer facturas falsas y para todo el entramado por el que el PP ya fue juzgado en su día, ha señalado el portavoz socialista.
Ha expresado «la frustración» de los ciudadanos porque el PP de Madrid sigue funcionando igual que hace diez años y con las mismas personas, por lo que ha apelado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, den la cara en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Madrid, respectivamente, para conocer lo que ha sucedido y a partir de ahí pedir responsabilidades.
Lobato ha recordado que Ayuso ha confesado que su hermano se ha llevado «un cuarto de millón de euros también de los impuestos de todos por la adjudicación por parte de su Gobierno de contratos a dedo al amigo del pueblo de ambos». «Que el hermano de Ayuso teletrabajando diez días sin invertir ni un euro se lleve un cuarto de millón de euros de dinero de los madrileños no nos parece lo más ético ni lo más ejemplar», ha recalcado.
Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio, Mar Espinar, ha opinado que a nadie se le escapa que Almeida ya no tiene ningún interés por ejercer como alcalde de Madrid, pero «que frivolice y que intente responsabilizar a la oposición sobre el expolio de 6 millones de euros que ha podido ocurrir durante su gestión es indigno hasta para él».
En un audio remitido a los medios de comunicación, Espinar ha pedido que «deje de ser un alcalde a la fuga, que dé la cara, que de explicaciones y que intente recuperar parte de la dignidad que le ha robado a la institución del Ayuntamiento.