La Sección Primera de la Audiencia de Granada acoge este jueves el juicio contra una inspectora médica del Servicio Andaluz de Salud acusada de acceder de forma reiterada al historial clínico de la mujer de la que su hijo abusó sexualmente, hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de ocho años de prisión.
El hijo de la procesada fue condenado en 2018 en sentencia firme por un delito de abuso sexual cometido en enero de 2016 contra esta mujer, un procedimiento judicial que provocó una «profunda ansiedad» a la acusada, según relata el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press.
Así, «abrumada» por este procedimiento, accedió de «forma compulsiva y obsesiva» a los datos médicos de la persona que había denunciado a su hijo y sus familiares más cercanos durante los dos años que se prolongó la causa. Solo en el caso de la mujer entró 374 veces a su historial a lo largo de este tiempo.
Ninguno de ellos eran pacientes suyos ni estaban sometidos a ningún procedimiento de incapacidad que tuviera que ser evaluada por la acusada. No obstante, según el relato de la Fiscalía, «se prevalió de su acceso, conferido para el ejercicio de sus funciones, para acceder de forma reiterada, «sin justificación ni utilidad» a los datos médicos de estas personas.
La Fiscalía le atribuye cuatro delitos continuados de descubrimiento de secretos cometidos por funcionario público, con la eximente incompleta de obcecación, y pide que sea condenada a un total de ocho años de prisión, doce de inhabilitación absoluta y 8.640 euros de multa.