A Plague Tale: Requiem Análisis – Savoir Faire de Asobo Studios y Plaion

Nacho Pérez

A Plague Tale: Requiem es la segunda parte de un título que llegó allá por el año 2019, antes de la pandemia gracias a Plaion. Fue un juego que llegó por sorpresa y que se enmarcaba en plena Edad Media en Francia. Asobo nos asombraba con un título que empezaba bastante fuerte y en el que la historia y la peste nos hacían sufrir. Disfrutamos bastante un juego muy divertido y que nos traía una excelente trama. Y ahora acogemos con los brazos abiertos esta nueva aventura que nos dará muchas horas de emoción.

La esencia es la misma. De hecho, es una completa secuela de A Plague Tale. Pero este Requiem nos propone más acción y más posibilidad de interactuar con los enemigos. No queremos reventaros la historia, pero sí que podemos decir que todo comienza con un agradable paseo por el campo con Hugo y Amicia. Seguimos en el país galo alrededor del siglo XIV. Hay que curar a Hugo y ese será nuestro objetivo. Todo ello mientras sobrevivimos en un ambiente brutal y con una historia que nos enganchará desde el minuto 0.

A Plague Tale: Requiem intense desde el inicio

Este A Plague Tale: Requiem sigue los patrones de la primera entrega, es decir, es un juego guiado y medido en sus escenas. No vamos a tener vía libre para explorar todo lo que queramos los escenarios. Sí que tendremos cierta parte de exploración pero sin perder nuestro preciado tiempo. Tenemos entornos con algunos recovecos para encontrar recursos o armas que necesitaremos más adelante. Eso nos gusta bastante porque aunque no es de libre movimiento total, sí que nos da opciones para resolver las situaciones de diferentes maneras.

La mayor novedad a la hora de encarar A Plague Tale es que ya no estamos totalmente indefensos ante los enemigos. Vamos a poder usar ataques y contraataques para deshacernos de ellos. También armas como ballestas o cuchillos. Pero sobre todo tendremos que estar bastante listos para usar el entorno a nuestro favor. Vamos a tener que pensar tácticamente y aprovechar el escenario para deshacernos o pasar inadvertido contra los enemigos humanos. Son bastante listos porque la IA está muy bien realizada. Eso sí, deberemos usar la infiltración para que no nos pillen.

El personaje de Hugo tiene bastantes habilidades interesantes que nos harán la vida más fácil. Si bien podremos detectar a los enemigos, las situaciones con las ratas serán de otra manera. Nos ha gustado la forma que tiene A Plague Tale: Requiem de enfocar estas partes del juego. Tenemos que resolver la situación como si de puzles se tratara. Nos ha recordado la primera entrega, pero ahora las ratas dan mucho más miedo. Son grupos  y grupos de estos roedores que acabarán con nuestra vida al menor descuido. Sin embargo, Hugo tendrá una habilidad muy chula para usarlas a nuestro favor.

Vive una gran aventura medieval

A Plague Tale

Por otra parte, tenemos nuevas opciones jugables en A Plague Tale: Requiem. Vamos a poder utilizar la alquimia para facilitarnos el camino ante los enemigos. También vamos a mejorar las armas con un árbol de armas y de habilidades. Al final, podremos subir y mejorar al personaje a partir de nuestro modo de juego. Esto nos permite tener cierta profundidad a la hora de enfocar ciertas situaciones. Ya decimos, que aunque es guiado, tenemos muchas maneras y posibilidades de pasarnos el juego. Y esto aumenta exponencialmente la rejugabilidad de esta gran secuela.

A nivel gráfico admitiremos que el juego se ve de lujo en nuestra Xbox Series X. Hay muchos detalles, el nivel de texturas de los personajes es bastante alto y los escenarios son apabullantes. Te vas a sentir en medio de la Francia del siglo XIV. Castillos derruidos, poblados medievales, personajes de aquella época y las ratas. Mención especial a las ratas, que a los que las tengan miedo, les pondrán los pelos de punta. A nivel sonoro también está a un gran nivel con sus melodías y sobre todo el doblaje. Plaion se ha encargado de poner un doblaje al español con actores y actrices de renombre. Sin duda la guinda del pastel de unos de los grandes de este año.

A Plague Tale: Requiem es la secuela perfecta de una de las sorpresas de 2019. Vamos a continuar una historia apasionante. Vamos a tener sigilo, acción, personajes carismáticos y muchas ratas. Tendremos que pelear por nuestra propia vida y por la del pequeño Hugo. Todo ello en un entorno maravilloso, con unos gráficos geniales y un doblaje impresionante. Si no jugaste la primera parte, deberías hacerlo y seguidamente jugar a esta joyita. Recomendado 100%.

Las + leídas