Un hombre de 36 años casi muere después de consumir 12 latas de bebidas energéticas en 10 minutos. Su páncreas comenzó a tener graves problemas debido a las altas cantidades de azúcar, cafeína y productos químicos.
El hombre, que supuestamente habría consumido la gran cantidad de bebidas energéticas para impresionar a sus compañeros de trabajo, ingresó en la sala de emergencias con “dolor abdominal irruptivo”.
Su historia, fue compartida por el Dr. Bernard Hsu en su canal de YouTube. “Un hombre bebió 12 bebidas energéticas en 10 minutos. Esto es lo que le pasó a sus órganos”, comenzó diciendo el Hsu en el video.
El canal de YouTube del Dr. Bernard Hsu, Chubbyemu, cuenta con más de 2.6 millones de suscriptores. Con frecuencia, sus videos recrean historias de emergencias en hospital que ha presenciado o de las que ha oído hablar.
En el video, el Dr. Hsu dijo que el JS no se sintió bien tras consumir la doce bebidas, sin embargo, para distraerse, comenzó a jugar. El jugador de videojuegos comenzó a experimentar palpitaciones, pero las descartó como inducidas por la cafeína, luego desarrolló dolor de espalda, vómitos, luego no pudo comer ni beber nada y se sintió cada vez peor.
Después de un día, ingresó en urgencias en un hospital, en donde inicialmente no admitió el consumo de las bebidas energéticas por vergüenza. Finalmente los médicos encontraron que JS había desarrollado pancreatitis aguda, el páncreas de JS había comenzado a “digerirse solo” debido a los altos niveles de cafeína, azúcar y otras sustancias químicas en las bebidas energéticas.
De acuerdo con un reporte en StatPearls Publishing, la pancreatitis aguda es la principal causa de hospitalización por problemas gastrointestinales en los Estados Unidos. El consumo de alcohol es una de las causas más comunes.
El Dr. Hsu advirtió a las personas a tener cuidado con el consumo de bebidas energéticas. “Si te tomas una de vez en cuando y eres joven y saludable, probablemente no sea gran cosa. Pero si empiezas a beber varias latas seguidas, entonces es probable que sucedan cosas malas”.
Las bebidas energéticas tienen un alto contenido de azúcar añadido y otros ingredientes que en altas cantidades pueden llevar a los consumidores al hospital y causar graves problemas de salud.
Alrededor del 30% de los estadounidenses de 12 a 17 años consumen regularmente bebidas energéticas, que se han relacionado con un aumento de las visitas a la sala de emergencias y la muerte, según un estudio que refiere la Asociación Estadounidense del Corazón. Las bebidas energéticas pueden provocar arritmias que pongan en peligro la vida.
Cleveland Heart Lab refiere que un estudio de 2016 encontró que las bebidas energéticas pueden elevar la presión arterial, lo que aumenta en gran medida el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.