Abadecom se encargó del suministro de separador de carril bici fotoluminiscente para la ciudad de Cartagena

Remitido

Como incentivo para que las personas opten por medios de transporte alternativos y poco contaminantes como los patinetes y las bicicletas, algunas ciudades españolas han decidido adaptar su infraestructura y ofrecer mejores prestaciones a sus ciudadanos.

Este es el caso de Cartagena que, para finales de 2022, inauguró un carril exclusivo para bicicletas que pudiese ser utilizado por sus habitantes en cualquier momento del día.

Para separar el carril del tráfico habitual, la diputación instaló una línea guía con separador de carril bici fotoluminiscente, con el que se pudiese garantizar la integridad y seguridad de los biciusuarios. Abadecom fue la empresa encargada de suministrar estos separadores y por este motivo se propuso explicar en este espacio las particularidades de este proyecto y cuál fue su contribución para mejorar la movilidad de la ciudad.

Bicicarril en Cartagena

Este bicirarril exclusivo se diseñó para conectar el campus de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) ubicado en Dolores, con la Avenida Nueva de Cartagena. Se trata de una vía de más de 1 km de longitud con la que estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa han podido movilizarse de forma cómoda y segura, incluso en las noches. El separador de carril bici fotoluminiscente que se instaló para este proyecto, cuenta con un sistema de extrapolación logarítmica según UNE 23035, con el que es posible obtener un rango la luminancia de 0,3 mcd/m². Además, este dispositivo es capaz de soportar temperaturas extremas, teniendo un rango de resistencia que oscila entre los -15° y los 50 °C.

Por otro lado, los separadores están fabricados con PVC 100 % reciclado, lo cual permite una mayor maleabilidad y resistencia del material que otros dispositivos similares fabricados en caucho u hormigón. Su diseño robusto incrementa su resistencia a la abrasión y a los rayos ultravioleta, lo cual ha sido de mucha utilidad en Cartagena, ya que sus vías se exponen constantemente a condiciones ambientales difíciles. El separador, además, cuenta con un sistema de fijación a través de tornillos, facilitando su instalación en carreteras de diferentes características.

Separadores con la última tecnología

La pintura que se utilizó para demarcar el bicicarril en Cartagena está libre de disolventes y se encuentra homologada para el trabajo en vías con alto tráfico y esferas reflectantes. Las ciudades o personas interesadas en implementar un carril exclusivo para bicicletas en ciudades, vecindarios o comunidades de vecinos, solo deben acceder a la página web de Abadecom y solicitar más información con uno de sus asesores especializados.

Las + leídas