El ministro de Transportes y secretario general del PSOE, José Luis Ábalos, se ha desvinculado del rescate de la línea aérea Plus Ultra, una decisión aprobada la semana pasada por el Consejo de Ministros. Ha asegurado que su Ministerio «no ha tenido nada que ver», contraponiéndo esta posición con la que sí tuvo su departamento ministerial con el rescate de Air Europa, a la que ha calificado como compañía estratégica española.
La decisión de rescatar la compañía aérea Plus Ultra con 53 millones de euros, adoptada la semana pasada por el Gobierno, ha levantado ampollas entre el PP y VOX, quienes han pedido explicaciones al Gobierno por entender que más del 47 por ciento de la empresa está en manos de empresarios vinculados al régimen de Madudo.
De hecho, el PP ha presentado una batería de preguntas al Ejecutivo sobre las vinculaciones de esta empresa con empresarios chavistas. Entre estas está si el Gobierno considera a Plus Ultra como una empresa estratégica para España o para Venezuela. Y en caso de que lo considere para España, los populares cuestionan que se rescate a una línea aérea que está en el puesto 166 del ránking por cuota de mercado. Además, recuerdan que los fundadores de esta sociedad son los mismos que estaban al frente de Air Madrid cuando esta empresa cerró en 2006 dejando en tierra a más de 60.000 pasajeros.
Sin embargo, Ábalos se ha desvinculado por completo de la decisión de que la SEPI rescate con 53 millones de euros a esta compañía cuya principal actividad son vuelos con lationamérica. «El Ministerio no ha tenido nada que ver y por lo tanto no le puedo dar muchas explicaciones», ha señalado el ministro.
«Imagino que ha sido aprobado por el gestor del fondo del programa –de rescate de empresas de la SEPI– y que tiene todos los requisitos legales para ello», ha argumentado para acto seguido insistir en que «no puede decir más» porque no lo conoce a pesar de que se trate de aviones.
Señala, en este sentido, que el Ministerio de Transportes trata la situación de la conectividad, pero no la situación de las empresas.
No obstante, ha contrapuesto este rescate con el de Air Europa, en el que sí intervino su Departamento ministerial, según ha precisado: «Es verdad que Air Europa sí mereció una implicación del Ministerio siendo compañía española de bandera indiscutible, afectaba al sector estratégico y contribuía de manera importante al had de Barajas».
Sin embargo, ha asegurado que en este caso se trata de una «compañía muy pequeña» y entiende que su rescate se ha tramitado de acuerdo con los requisitos del fondo de rescate de la SEPI. Y ha recalcado que imagina que si está firmado por el fondo, sus integrantes lo habrán hecho de acuerdo a los requisitos que se exigen por la responsabilidad que contraen.