El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que espera «situaciones peores que en 2017» en Cataluña, en alusión al referéndum ilegal del 1 de octubre, si su partido y el PP gobiernan en coalición tras las elecciones del 23 de julio.
Así se ha expresado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha sido cuestionado sobre si en Cataluña pueden resurgir las tensiones en caso de que gobierne un Ejecutivo formado por PP y Vox.
Abascal «no tiene ninguna duda» de que estas tensiones volverán y, sobre si puede darse una situación similar a la de 2017, el líder de Vox ha asegurado que pueden ser «peores». «No tengo ninguna duda», ha subrayado.
En cambio, el líder de Vox ha garantizado que, en un Ejecutivo del que formen parte, «no va a pasar lo que con un gobierno de mayoría absoluta de (Mariano) Rajoy», que era el presidente cuando se celebró el referéndum ilegal que desembocó en una declaración unilateral de independencia y, como respuesta, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
«Un 155 de chiste» para Santiago Abascal, que ha abogado por «imponer la ley y restaurar las herramientas para defenderla» en Cataluña. «Es absolutamente necesario que exista una intervención sostenida para restaurar la concordia, no se va a restaurar con cesión al separatismo», ha añadido.