El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha abogado en el Congreso por eliminar los parlamentos de las 17 comunidades autónomas y por expulsar a los diputados del Congreso que no defiendan la soberanía nacional, todo ello, a su juicio, la ahorrar gastos político y poder pagar las pensiones.
En la presentación de su programa político para la moción de censura contra el gobierno de PSOE y Podemos, Abascal ha señalado que Italia «ha marcado el camino» con su reforma constitucional para eliminar un tercio de sus parlamentarios.
«A nosotros nos sobran 17 Cámaras autonómicas y los diputados que dicen no representar a la soberanía nacional –ha señalado–. También podríamos ahorrárnoslos y hay que hacerlo para salvar las pensiones».
Para el candidato a la Presidencia del Gobierno, «hay que reducir drásticamente el gasto político»: «Tendremos que elegir entre ayudar a nuestros mayores o continuar con el derroche autonómico», ha emplazado.
Vox ya defendió en el Congreso una reforma para ilegalizar a partidos independentistas y recientemente protagonizó una polémica en redes sociales al recomendar «devolver a Argentina una patada en el culo» a Gerardo Pisarello, un diputado de En Comú de origen argentino que actualmente ocupa un puesto en la Mesa del Congreso.