Abertis gana la concesión de una autopista en Chile

Redacción

Abertis se ha adjudicado la gestión en Chile de la Ruta 5 Santiago – Los Vilos a través de su filial en el país, VíasChile, en la que la empresa española controla un 80%, después del proceso de licitación llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), según ha informado la compañía.

En este sentido, el contrato de concesión, que no prevé un pago inicial al MOP, comenzará en abril de 2025, fecha en la que VíasChile asumirá la operación y el cobro de peajes en esta autopista que ya lleva operando más de 20 años.

Asimismo, la compañía también ejecutará durante un periodo estimado de 7 años inversiones por valor de alrededor de 1.000 millones de euros, que irán dirigidas a aumentar la capacidad en diferentes tramos y a la implementación de sistemas tecnológicos innovadores para los usuarios.

La compañía española ha destacado que esta adjudicación «consolida la nueva etapa de crecimiento de Abertis», iniciada el año pasado con la adquisición de nuevas autopistas, tras el nuevo acuerdo de gobernanza para el desarrollo de la empresa alcanzado entre sus accionistas ACS y Mundys.

De este modo, la nueva concesión contribuirá a la estrategia de crecimiento y reemplazo de cash flows que sigue Abertis, que gestiona una cartera de más de 8,000 km geográficamente diversificada, con el 60% del Ebitda en Europa y EE.UU., y 40% en Latinoamérica, con un mix de divisas fuertes en países con un marco jurídico estable.

José Aljaro, consejero delegado de Abertis, ha destacado que «esta es una operación clave que nos permite consolidarnos aún más en Chile, uno de los países más relevantes en los que gestionaremos más de 600 km de autopistas, aportando al grupo estabilidad y demostrando nuestra capacidad para seguir creciendo, manteniendo un porfolio equilibrado».

La Ruta 5 Santiago – Los Vilos tiene una extensión de 223 km y conecta la Autopista Central con la Autopista Los Andes, ambas operadas ya por VíasChile. Se trata de la principal autopista interurbana, con rutas alternativas limitadas, que conecta Santiago con Los Vilos, dos regiones estratégicas que representan más de la mitad del PIB del país.

Las + leídas