Acción Social recuerda que al marcar la X Solidaria de la renta se mejora la vida de 150.000 familias

Redacción

La Plataforma de ONG de Acción Social recordó este martes que marcar la X Solidaria de la declaración de la renta ayuda mejorar la vida de 150.000 familias y de más de 200.000 niños y adolescentes.

En 2021 se destinaron 5.196.468 euros de la recaudación obtenida gracias a quienes marcan la casilla de ‘Fines Sociales’ en su renta, que atendieron a 231.341 niños y jóvenes. Asimismo, se destinaron 1.379.400 euros a proyectos sociales para ayudar a 149.533 familias.

Gracias a la X Solidaria la Plataforma de Infancia impulsa programas que permiten mejorar la situación de niños en situación de vulnerabilidad y de apoyo escolar, acompañamiento social e información y aporta los recursos materiales necesarios del proceso educativo a menores de entre 6 y 16 años que presentan dificultades en su proceso escolar obligatorio y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión

En esta campo también trabaja Cruz Roja y su proyecto ‘Promoción del Éxito Escolar’, cuyo objetivo es facilitar el acceso a servicios y recursos que les ayuden a mejorar su rendimiento escolar. La labor de Cruz Roja con la infancia y las familias en dificultad social alcanza anualmente a más de 326.000 niños, niñas y adolescentes. Su ayuda también llega, gracias a la casilla de ‘Fines Sociales’, a familias de acogida de menores separados de sus familias, a través del proyecto ‘Ser AcogedorA’, que ofrece información y orientación a personas interesadas en esta medida de cuidado alternativo, así como apoyo y soporte a través de profesionales especializados mediante diversos canales para resolver dudas o buscar información de manera anónima y gratuita.

DISCAPACIDAD

En lo referente a niños y niñas con discapacidad, gracias a la X Solidaria, Autismo España desarrolla dos importantes proyectos para la infancia con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El primero, destinado a mejorar en detección, diagnóstico precoz y buenas prácticas en atención temprana; y es que, cuando existen sospechas de TEA, es fundamental realizar una valoración diagnóstica exhaustiva que descarte o confirme el diagnóstico, para que los niños y niñas con autismo accedan cuanto antes a una atención temprana especializada que favorezca su calidad de vida y la de sus familias.

El segundo está vinculado al ámbito educativo, para garantizar el derecho del alumnado con TEA a una educación de calidad, individualizada y libre de acoso escolar, que potencie su desarrollo personal, su éxito académico y su inclusión social.

Por otro lado, en el marco del programa para la promoción de la vida independiente y la inclusión en la comunidad de las personas con discapacidad auditiva, entre otras acciones, Fiapas lleva a cabo su Estrategia de Participación de Infancia para el impulso de la participación infantil, clave para el empoderamiento, el conocimiento y la defensa de derechos de los niños y adolescentes con sordera.

Además, con la casilla 106 de ‘Fines Sociales’ se financian programas para la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana. Como parte de toda su actividad, la Fundación Secretariado Gitano (FSG), gracias al IRPF, acompaña a las familias gitanas en peor situación social y económica con servicios de atención a sus necesidades básicas, en coordinación con los recursos públicos.

Las + leídas