Acerca del Proyecto FES, con la colaboración de los Bingos de la CAM

Remitido

El Proyecto FES se trata de una campaña de concienciación y prevención sobre el tema de las adicciones en adolescentes, que se desarrolla en España. Entre las actividades que se han realizado para el logro de sus objetivos se cuentan las jornadas para promover el juego sostenible, por su valor como elemento para la prevención de este tipo de trastornos de la conducta, siendo la Plataforma del Juego Sostenible y Dª Cristina García los impulsores del Proyecto, en este sentido, la Asociación Empresarial de Juegos Autorizados (ASEJU), colabora en el Proyecto, desempeñando en la CAM una labor muy importante en la promoción del Bingo como juego responsable.

El Bingo: un juego que promueve bienestar

El Bingo es por naturaleza un juego social, lúdico y no monetario, se nutre de las aportaciones de los mismos jugadores, tiene como objetivo final pasar un buen rato y divertirse. Es uno de los juegos populares más antiguos y tiene un fuerte carácter familiar.

En el Proyecto FES se parte desde la información y la educación desde la participación de padres y profesores para llevar el necesario acompañamiento y asegurar que los jóvenes adquieran un adecuado control de sus impulsos y puedan gestionar correctamente sus opciones de ocio.

El Proyecto FES desarrolla bajo los ejes de la Formación, la Educación y la Sensibilización, una campaña de prevención de adicciones comportamentales en adolescentes que propicia las herramientas necesarias para fomentar que los jóvenes gestionen de manera saludable su tiempo libre. Teniendo en cuenta su carácter social y familiar, desde este prisma el juego del Bingo se presenta como una opción idónea es este propósito.

Jugar al Bingo aporta una serie de beneficios a los participantes, especialmente para las personas mayores porque favorece las habilidades cognitivas. Este juego entrena al cerebro para medir bien la información y para promover la velocidad mental, aumenta la memoria y activa las células cerebrales. En ese sentido es muy útil contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

Todas estas razones comprobadas por la ciencia y por la larga tradición de este juego, hacen del Bingo una herramienta inmejorable para hacer un uso responsable del tiempo de ocio, así como también para promover la buena salud mental de sus practicantes.

Bingo y prevención de adicciones

Adicionalmente, el Proyecto FES cuenta con herramientas diseñadas por personal competente en la atención clínica de las adicciones comportamentales, que hacen de la prevención del problema su principal objetivo. Con este proyecto se busca informar y educar desde evidencias científicas, a través de charlas y talleres en los que se demuestre el valor de la prevención y la educación como acciones para evitar conductas adictivas por parte de los adolescentes.

El proyecto FES en la CAM se ha puesto en marcha a través de CECE Madrid, con el horizonte de llegar a 100 colegios y 100.000 alumnos.

Las + leídas