Volkswagen ha comenzado a tomarse realmente en serio su futuro totalmente eléctrico, con la presentación del ID.3, una berlina familiar del tamaño de un Golf, que fue el primer modelo de todo el Grupo VW, en utilizar la plataforma MEB EV a medida. Ahora, menos de tres años después de que el VW ID.3 saliera a la venta, este modelo está recibiendo una serie de actualizaciones , que son lo suficientemente amplias como para que VW se refiera a él como un ID.3 de «segunda generación».
Desde el exterior, la evolución del Volkswagen ID.3, da la sensación de una imagen relativamente típica de lo que la industria automotriz a menudo denomina «mejora de la mediana edad». Hay nuevas opciones de color, incluido el vívido Dark Olivine Green, del vehículo que se mostramos aquí, El ID.3 incorpora nuevos faros delanteros y nuevos grupos de luces traseras, que crean un motivo en forma de arco, con luces de freno en forma de X. Los automóviles equipados con faros Matrix-LED, ahora también cuentan con una animación que da la bienvenida y se despide del usuario cuando se acerca y sale del vehículo.
Sin embargo, hay actualizaciones más significativas en la carrocería, que van más allá de la imagen normal de estiramiento facial. El parachoques delantero se modificó para darle un aspecto más nítido, pero significativamente, el área de plástico negro en la base del parabrisas, se ha eliminado por completo y se reemplaza por un capó más grande, con el color de la carrocería.
Diseño interior y dimensiones
En cualquier caso, el ID.3 no cambia sus dimensiones generales, por lo que sigue siendo una berlina familiar de 4’26 metros de largo y 1’81 metros de ancho. Esas dimensiones continúan colocando al modelo entre el Polo y el Golf , en longitud total, aunque la distancia entre ejes más larga permitida por la arquitectura MEB, agranda el espacio interior, más cercano al de un Passat. El maletero sigue a la altura del Golf, con 385 litros, que aumenta hasta 1.267 litros, si se abaten los asientos traseros.
En el habitáculo, VW ha escuchado directamente los comentarios de los clientes, pues hay más áreas acolchadas con espuma, en respuesta a quienes dijeron que el ID.3 inicial se sentía considerablemente menos lujoso que un Golf, y las incrustaciones de las puertas se han rediseñado, para incorporar superficies más suaves y más grandes. También, hay iluminación ambiental, que crean una nueva experiencia, ya que el ambiente se siente considerablemente más lujoso, particularmente gracias a las costuras dobles y las áreas acolchadas en la cara principal.
El panel de instrumentos digital permanece sin cambios, con 5’3 pulgadas de ancho, y el vehículo continúa teniendo un interruptor basculante al costado del volante, para la selección de marchas. Además, los cambios en la interfaz son relativamente menores, con los controles de carga, movidos al nivel superior de la pantalla de inicio. El sistema también admite la tecnología de «características a pedido», lo que permite a los usuarios, agregar una mayor funcionalidad. La configuración es totalmente compatible con Android Auto y Apple CarPlay, pero dentro del propio software de navegación de VW, el planificador de rutas se ha actualizado para programar paradas de carga, de manera más efectiva en viajes más largos. En algunos casos, por ejemplo, el sistema puede sugerir dos paradas cortas en puntos con capacidad de carga más rápida en lugar de una parada en un enchufe de menor potencia.
Batería, autonomía y carga
La batería central y los motores eléctricos de la gama ID.3, permanecen sin cambios, si bien, hay una opción de capacidades de 58kWh y 77kWh, con autonomías WLTP de hasta 430 kms y 550 kms, respectivamente. Al menos por ahora, hay un solo motor montado en la parte trasera que produce 201 CV y 310 Nm,de par, suficiente, para que el automóvil alcance los 100 km/h en 7’3 segundos.
El ID.3 actualizado se seguirá fabricando en las plantas de VW en Zwickau y Dresden, pero, en un intento por aliviar los problemas de suministro, que han causado una selección limitada del nivel de equipamiento y largas esperas durante los últimos 18 meses, se planea aumentar la capacidad de producción, en Wolfsburg. El nuevo ID.3 saldrá a la venta a finales de primavera. Todavía no se sabe nada sobre los precios y niveles de equipamiento finales, pero dadas las mejoras en toda la gama, en información y entretenimiento y materiales mejorados, se esperara un aumento modesto de precio con respecto al del automóvil actual.