Un productor musical estadounidense ha sido acusado de utilizar inteligencia artificial (IA) para crear miles de canciones y manipular fraudulentamente las reproducciones en plataformas como Spotify, YouTube Music, Amazon Music y Apple Music.
Michael Smith, un hombre de 52 años residente de Carolina del Norte, enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero, delitos que conllevan una pena máxima de 20 años de prisión por cada uno.
De acuerdo con la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Smith utilizó miles de cuentas falsas, o ‘bots’, para generar aproximadamente 661,000 reproducciones diarias. Este plan le permitió obtener más de 10 millones de dólares.
Para evitar ser detectado, Smith supuestamente dividía las reproducciones entre un amplio catálogo de canciones, de modo que ninguna en particular alcanzara un número excesivo de reproducciones que pudiera levantar sospechas.
No fue hasta 2023 que la organización responsable de distribuir derechos de streaming, Mechanical Licensing Collective (MLC), notó patrones sospechosos, como el hecho de cómo era posible que generar tantas canciones de manera tan rápida.
Por su parte, el FBI descubrió correos electrónicos donde Smith menciona a dos cómplices la necesidad de “generar muchas canciones rápidamente para que esto funcione”, algo que les permitió eludir las políticas antifraudes de estas plataformas.
“El presunto plan del acusado (Michael Smith) jugaba con la integridad de la industria musical mediante un intento concertado de eludir las políticas de las plataformas de streaming”, comentó Christie M. Curtis, jefe de la oficina del FBI en Nueva York.
Este caso ha encendido las alarmas en la industria musical sobre el uso de IA con fines fraudulentos. La MLC calificó la situación como un «grave problema» y ha subrayado la urgencia de fortalecer los mecanismos de detección de fraude para proteger a los artistas y compositores.