Twitch se ha convertido en el lugar favorito de gamers para ver transmisiones en vivo de streamers y competencias mundiales. Sin embargo, también se ha convertido en un espacio de discursos de odio, racismo, discriminación y más mensajes poco tolerantes.
Debido a esto, este 1 de septiembre, streamers de todo el mundo con miles de espectadores y millones de seguidores, han dado inicio al #ADayOffTwitch, una especie de huelga virtual en la que invitan a que nadie ingrese a la plataforma durante todo el día para demostrar a la compañía que su falta de control está siendo perjudicial para todos los usuarios.
“Un día sin Twitch” es, precisamente, pasar un día entero sin consumir contenidos en Twitch. Pero no obedece a un capricho, sino a que realmente los streamers están siendo afectados por “raids de odio”.
Afrodescendientes están viendo como sus transmisiones están siendo inundadas de mensajes racistas que no provienen de usuarios como tal, sino de bots orquestados por inescrupulosos. Y Twitch no hace mucho para protegerlos.
La campaña #ADayOffTwitch nació hace dos semanas y está promovida por streamers de habla inglesa, como RekItRaven, ShineyPen o LuciaEverblack. Pero en Hispanoamérica ya está encontrando representantes como el propio Ibai Llanos.
Mucha gente no sabía de la existencia del movimiento #ADayOffTwitch y no sabe exactamente las razones por la que se hace la huelga
Aquí tenéis todo explicado 👇 https://t.co/meUZdkdaY9 pic.twitter.com/7tBlkYe3lG
— Elesky 🦋 (@Elesky25) August 31, 2021
Los streamers desean que Twitch se convierta en un espacio de debate, donde ellos tengan mayor protección y no queden a merced de la toxicidad. Para ello, piden mejores sistemas de seguridad de sus cuentas, mayor transparencia de la plataforma y mayor control para la creación de nuevas cuentas.
Twitch ha eliminado recientemente 7,5 millones de cuentas falsas y bots. Sin embargo, los impulsores de la protesta piden a la plataforma una mayor dedicación a este trabajo, el cual termina afectándolos de sobremanera.