De acuerdo con la OMS, alrededor de una de cada seis personas en el mundo tiene algún tipo de discapacidad.
Además de los retos adicionales que esta condición representa para estas personas en su cotidianidad en espacios públicos físicos, el mundo digital también es un escenario en el que la información y los servicios pueden resultarles menos accesibles. Por ello, existen normativas y parámetros que miden la accesibilidad de las páginas web de las organizaciones y, en esa línea, reflejan su responsabilidad social corporativa. Por todo esto ADDAW ha desarrollado un certificado de accesibilidad web, esto es, un distintivo que acreditaría que una web cumple con los estándares en materia de accesibilidad web.
¿Cuál es el impacto de la accesibilidad en la responsabilidad social corporativa?
La responsabilidad social corporativa (RSC) es el compromiso de la empresa hacía, entre otros, la sociedad, sus trabajadores, el medioambiente y la economía, teniendo en cuenta los impactos que su operación puede generarles. Dentro de los beneficios de tener y demostrar un buen nivel de RSC se encuentran una mayor motivación y fidelidad de los empleados, una mejor reputación de la compañía, que se traduce en la preferencia que los clientes muestran hacia esta; el incremento en el valor de la empresa y la reducción de riesgos asociados a denuncias y procesos judiciales. Dentro de los factores esenciales de la RSC, se encuentra si se preocupa por comunicarse con sus clientes y, en particular, con aquellos que pueden tener limitaciones cognitivas, físicas o en sus sentidos.
Por esta razón, lograr obtener un certificado de accesibilidad en su página web es clave para una empresa comprometida con su entorno y con interés en proyectar tal convicción y esfuerzo. A partir de esto, ADDAW ofrece a sus clientes, en primera instancia, el servicio de auditoría a la página web, que consiste en una evaluación sobre qué tan perceptibles, operables, comprensibles y robustos son los contenidos y funciones de la web, cumpliendo siempre con la normativa vigente. A partir de ello, ADDAW genera una lista de puntos a mejorar que, una vez resueltos, conducirán a la obtención del certificado o sello de calidad que las empresas podrán mostrar en su página web.
La importancia del certificado de accesibilidad
Tras la auditoría y los ajustes realizados, ADDAW generará un certificado en alguno de los siguientes tres niveles: Nivel A, que indica que se cuenta con alternativas de texto para imágenes y vídeos, además de un buen contraste; Nivel AA, que es el mínimo con el que se cumple la normativa vigente y garantiza que la página web tiene, además, subtítulos para audios en vivo, la posibilidad de aumentar el tamaño del texto y audiodescripción entre otros; y Nivel AAA, que indica que se cuenta con, adicional a lo estipulado para los niveles anteriores, interpretación por lengua de signos, audiodescripción ampliada y avisos de tiempos de espera, entre varios otros factores.
El esfuerzo y la convicción por tener páginas web accesibles permite, además de evitar ir a juicio por un incumplimiento de la normativa, lograr una comunicación más efectiva con los usuarios y un mayor alcance hacia potenciales públicos objetivos.
Asimismo, es una valiosa carta de presentación para la RSC y los valores que una compañía debe tener para construir una relación transparente y humana con sus clientes.