Adif ha invertido 13,2 millones de euros con el objetivo de modernizar más de 800 pasos a nivel de la red convencional y de ancho métrico a través de nuevas tecnologías y equipamientos, según ha informado en un comunicado.
La actuación reforzará la fiabilidad y las condiciones de seguridad de las instalaciones de protección de los pasos a nivel, tanto para el tráfico peatonal como el ferroviario y viario, con el fin de mejorar sus índices de disponibilidad y la regularidad de la explotación ferroviaria.
La iniciativa actuará en las instalaciones y elementos de los pasos a nivel de clase A2 (protegidos por señales luminosas y acústicas y pasos destinados al uso exclusivo de peatones o peatones y ganado) y de clase A3 y A4 (protegidos por semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas).
NUEVOS SISTEMAS DE DETECCIÓN DE OBSTÁCULOS
Entre las tecnologías que se aplicarán se encuentra la centralización de nuevos equipos registradores, que mejorarán el mantenimiento y disponibilidad de las instalaciones, así como el control y la supervisión de los sistemas, utilizando la red de comunicaciones de Adif y nuevos sistemas hardware y software instalados en los pasos.
Asimismo, se instalarán nuevos sistemas de detección de obstáculos mediante cámaras de visión artificial basados en el uso de tecnologías de análisis de vídeo, cuya misión es informar a la instalación de protección de la ocupación de obstáculos (vehículos u otros objetos) en la zona de intersección de la carretera y la vía.
Estos sistemas complementan las instalaciones de protección de los pasos a nivel, entre ellas, señales fijas, señales luminosas y acústicas, semibarreras, dobles semibarreras o barreras automáticas o enclavadas. La empresa Electrosistemas Bach ejecutará estos trabajos en las zonas Noreste y Sur, mientras que Enclavamientos y Señalización Ferroviaria Enyse se encargará de las actuaciones en las zonas Norte y Noroeste.
La inversión se pone en marcha mientras Adif avanza en las actuaciones de supresión de pasos a nivel y promueve acciones y participa en iniciativas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre el uso responsable de los pasos a nivel, subrayando de la necesidad de respetar las señales de tráfico y prestar atención a paneles, señales de tráfico y barreras.