La primavera adelantada de los últimos días quedará relegada en esta recta final de febrero porque las temperaturas serán más bajas, habrá nubes en los cielos y aparecerán lluvias en el norte y la mitad sur peninsular, así como en Canarias.
“A partir de este jueves hay un cambio en el tiempo con el paso de un frente que dejará lluvias y nevadas en el extremo norte peninsular, sobre todo, y los cambios más importantes serán por la llegada de bajas presiones en niveles altos de la troposfera, que inestabilizarán el tiempo en la mitad sur de la península hasta el sábado, dando lugar a lluvias, chubascos y temperaturas más frescas”, comentó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este jueves, el paso de un frente dejará lluvias débiles en el extremo norte peninsular y nevadas en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica por encima de unos 1.000 metros.
Por el sur se acercarán bajas presiones en niveles altos de la troposfera, que harán aumentar la nubosidad y darán lugar a chubascos en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía, sobre todo en la parte occidental de esta región. “Como tendremos presencia de polvo en suspensión, es probable que estos chubascos vayan acompañados de barro”, añadió Del Campo.
Las temperaturas bajarán en el Cantábrico y el suroeste de la península, mientras que subirán en el sureste. Continuará el ambiente templado en la mayor parte de España, con ciudades como Granada o Murcia rondando los 25 grados de temperatura máxima.
VIERNES
Este viernes seguirá lloviendo débilmente en el extremo norte peninsular, con tendencia a remitir, mientras que podrían aparecer chubascos en el este de Cataluña. Persistirá el ambiente inestable en la mitad sur de la península, con posibles lluvias y chubascos dispersos, que en muchas zonas podrían estar acompañados de barro debido al polvo en suspensión.
“Es difícil precisar las zonas donde las lluvias serán más abundantes en este tipo de situaciones, pero, en principio, parece que lo serán en puntos del sur de Extremadura, sur de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana, donde pueden estar acompañadas de tormentas. De forma más débil, podrían llegar algunas lluvias débiles a Baleares”, apuntó Del Campo.
La nieve aparecerá por encima de unos 1.000 a 1.200 metros y es poco probable que llueva en Galicia, la Meseta Norte y la cuenca del Ebro.
Las temperaturas descenderán notablemente en el centro y el este de la península, hasta quedar en valores más propios de finales de febrero. No obstante, se superarán los 20 grados en ciudades de la mitad occidental, como Ourense, Huelva o Sevilla.
El viento soplará con fuerza en el nordeste peninsular, el litoral mediterráneo y el entorno del Estrecho y de Alborán. En zonas costeras de Gal y el Cantábrico habrá un temporal marítimo importante, con olas de hasta seis metros.
SÁBADO
El sábado continuará el ambiente inestable, salvo en el tercio norte peninsular, donde habrá algunas nubes, pero sin precipitaciones.
En el resto de la península podrían aparecer chubascos irregularmente repartidos, que serán débiles en general y más probables e intensos en el entorno del Estrecho y otros puntos del sur de Andalucía, donde, además, podrán estar acompañados de tormenta. Un día más los chubascos podrían ser de barro por la presencia de polvo en suspensión.
Tras una madrugada con heladas en amplias zonas de la mitad norte, las temperaturas subirán notablemente durante el día en el Cantábrico y el alto Ebro, mientras que bajarán ligeramente o no cambiarán en el resto.
DOMINGO
La inestabilidad irá remitiendo este domingo en la mayor parte del país y los cielos se despejarán poco a poco. No obstante, podrían producirse chaparrones en el sur de Andalucía.
Las temperaturas subirán en el tercio occidental peninsular y en el entorno del Sistema Ibérico. Habrá un ambiente templado en el norte de la península y algo fresco en el sureste. “Por ejemplo, Oviedo rondará los 18 grados, más temperatura que Alicante o Castellón, que se quedarán en 16”, recalcó Del Campo. Los termómetros superarán los 20 grados en el valle del Guadalquivir y el sur de Galicia.
PRÓXIMA SEMANA
Respecto a la próxima semana, lo más probable es que empiece con tiempo estable, aunque con precipitaciones débiles y dispersas en puntos del sur de Andalucía tanto el lunes como el martes. Este último día podría llover en Galicia. En el resto de la península y en Baleares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos de nubes y sin lluvias.
Las temperaturas volverán a ser altas para la época en el norte de la península (entre 5 y 10 grados más de lo normal), en tanto que en el área mediterránea serán más frescas de lo habitual porque allí soplarán vientos del este procedentes del Mediterráneo, que a estas alturas del año aún está frío.
A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico. No obstante, podría seguir soplando viento del este en las regiones mediterráneas y el sur de Andalucía, con lluvias débiles y dispersas en el sur de Andalucía y el área del Estrecho. También podría llover en el tercio norte peninsular a partir del jueves, sin descartar que las precipitaciones se generalicen el viernes en amplias zonas de la península.
CANARIAS
Por último, Canarias tendrá este jueves y este viernes nubes en el norte de las islas más montañosas, con precipitaciones que podrían extenderse al interior de las islas.
El fin de semana continuará lloviendo en el norte de las islas de mayor relieve, aunque con mayor intensidad que el jueves y el viernes, y podría nevar en las cumbres de Tenerife y La Palma. En el resto del archipiélago no se descarta alguna lluvia débil y dispersa. Las temperaturas no cambiarán demasiado o bajarán ligeramente.
Esta situación continuará el lunes y a partir del martes es posible que siga lloviendo en el norte de las islas más montañosas, con cielos más despejados en el resto de Canarias.