El tiempo primaveral adelantado de este inicio de febrero se despide este viernes con un descenso casi generalizado de las temperaturas en casi toda España, lluvias en el norte peninsular y cielos más encapotados que soleados en el oeste.
De hecho, el episodio de calor anómalo de comienzos de febrero en amplias zonas de España había llevado a los termómetros a rozar los 30 grados, algo inusual a estas alturas del año.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, las temperaturas se acercaron este miércoles a los 30 grados en cuatro estaciones de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria: el aeropuerto de Lanzarote (29,3), Pájara (29,1), Las Palmas de Gran Canaria (29,0) y Yaiza Playa Blanca (28,8). En la península, hubo calor inusual en los municipios valencianos de Xátiva (28,8) y Carcaixent y Chelva (28,2).
Este miércoles también se registraron temperaturas más propias de abril o mayo que del inicio de febrero en otros lugares, con 55 estaciones repartidas por 11 provincias por encima de los 25 grados.
Además, la primavera anticipada hizo que el puerto de Navacerrada (Madrid) registrara este miércoles el récord de día de febrero más cálido desde que la serie histórica de temperaturas en ese lugar comenzara en 1946, con 16,8 grados a las 13.30 horas.
Este jueves, las temperaturas más altas estuvieron en Mogán (Gran Canaria), con 28,0 grados; Arucas (Gran Canaria), con 27,9; Puerto de la Cruz (Tenerife) y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), con 27,4, y Xátiva (Valencia), con 27,1.
FRENTE ATLÁNTICO
Superado ya el ecuador del invierno, las temperaturas bajarán este viernes en la península y Baleares, sobre todo en montañas del norte, donde el descenso podría ser notable (unos seis grados menos que este jueves).
Las capitales más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria (26ºC), Málaga (25) y Murcia y Santa Cruz de Tenerife (24). Por el contrario, habrá un ambiente más suave en Palencia (11) y Burgos, Segovia y Vitoria (12).
Por otro lado, la entrada de un frente atlántico propiciará que en el extremo norte aparezcan nubes y lluvias débiles y dispersas, más abundantes en el Cantábrico al final del día.
En el resto del país predominarán intervalos nubosos de tipo medio y alto, que se extenderán de oeste a este. Con baja probabilidad, podrían darse algunas lluvias débiles y ocasionales en el tercio sur peninsular que, al final del día, podrían alcanzar la Comunidad Valenciana y Baleares.
La cota de nieve bajará hasta entre 1.200 y 1.400 metros en el tercio norte peninsular y se situará a unos 2.000 metros en el sudeste y Canarias.
Este viernes son posibles algunas brumas o nieblas matinales en el entorno de área montañosas del tercio noroeste peninsular, la Meseta Norte, el litoral de Cataluña y Alborán, así como probables calimas en Canarias.
Por último, soplarán vientos de componente norte en el litoral de Galicia, el valle del Ebro, el Ampurdán (Girona) y este de Baleares; de poniente en el Estrecho y Alborán, y del este en las islas orientales de Canarias. Serán variables en el Cantábrico y flojos en el resto del país.