Adiós al sayo el 40 de mayo con aviso de casi 40 grados en el sur peninsular

Redacción

Este jueves es 40 de mayo y, como dice el dicho popular, habrá que quitarse definitivamente el sayo porque cuatro provincias del sur peninsular están bajo aviso por temperaturas que se acercarán a los 40 grados en una jornada de escalada térmica en la mitad oeste de la península y el bajo Ebro, y descenso en la mitad sur del área mediterránea, el Cantábrico oriental y el valle del Ebro.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que los termómetros marcarán más de 30 grados en gran parte de la mitad sur, el oeste de la Meseta Norte, el bajo Ebro y depresiones del nordeste de la península. En general, en esas zonas habrá entre 5 y 10 grados más de lo normal para la época del año, así como en medianías de Canarias.

Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en zonas de Córdoba y Sevilla (38 grados en la Campiña), Huelva (38 en el Andévalo y El Condado) y Jaén (38 en el valle del Guadalquivir).

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (39ºC), Badajoz (38), Granada (37), Jaén (36) y Cáceres (35), en tanto que suavizará más en A Coruña (20), San Sebastián y Santander (21), y Bilbao y Vitoria (22).

Por otro lado, el área cantábrica tendrá al principio nubes y algunas lluvias débiles, con tendencia a clarear a medida que avance el día. Habrá intervalos nubosos en Galicia, el entorno del Sistema Ibérico, Pirineos y algún chubasco sin importancia en el este de Cataluña y de Baleares, zonas todas ellas que también tenderán a despejar.

El sol brillará en el resto de la península y de Baleares. En Canarias se esperan nubes o intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos despejados en el sur.

Hay posibilidad de algún banco de niebla matinal en el interior de Galicia y del Cantábrico, y de calima en Canarias y Melilla. Y soplará viento de componente norte en la mitad norte peninsular, Menorca y Canarias, con intervalos fuertes en el Ampurdán (Girona), bajo Ebro y Canarias, y de componente este en los litorales del sureste peninsular y el resto de Baleares.

La Aemet sitúa con aviso amarillo zonas de Tarragona (70 km/h de viento en el prelitoral sur) y de la costa de Girona (Ampurdán) y Menorca por olas de dos a tres metros de altura.

Las + leídas