Con Advance Wars 1 + 2 Re-Boot Camp Nintendo Switch recupera lo mejor del género de la estrategia. Este título junto con Fire Emblem Engage son los estandartes de los juegos por turnos. Este género de videojuegos está más de moda que nunca y el título que tenemos delante es de esos imprescindibles para la híbrida de la marca nipona. Si nunca lo jugaste o lo quieres volver a jugar, esta es la gran oportunidad.
Advance Wars es una saga muy querida. Nintendo nos sorprendió hace un tiempo anunciando el remake de sus dos primeros títulos. Ambos fueron publicados para Game Boy Advance allá por inicios de la década de los 2000. Llevábamos bastante tiempo sin uno de estos juegos y se echaba de menos, por eso era tan esperado.
Y ahora, por suerte, tenemos las dos campañas de los dos primeros títulos. Este Advance Wars es un título muy cuidado y hecho con mucho mimo. Los fans de la saga lo van a disfrutar al igual que todo el que llega nuevo a este universo. Esta estrategia está inspirada en los conflictos modernos con tropas de asalto, tanques y ciudades. Si te gustó Fire Emblem y te gusta el rollo de guerra moderna, te va a encantar.
Advance Wars conserva la esencia clásica
Y decíamos que con mimo se ha hecho este Advance Wars, tanto es así que se ha mantenido la historia y los mapas como eran en su origen. Otros muchos puntos también, así que los puristas deben estar tranquilos. Aquí no hay sistemas distintos o innovaciones que echan a perder la esencia. Este Re-boot Camp contiene la esencia de los dos clásicos. Eso sí, para desbloquear opciones, deberás avanzar en la campaña principal.
Advance Wars es un título de estrategia por turnos. Nos encontramos en un mapa dividido en cuadrículas. Los elementos del terreno influyen en la batalla. Debemos conseguir la victoria derrotando a los soldados enemigos o capturando su cuartel general. Es una batalla táctica en donde nosotros decidiremos el rumbo de la partida. Nuestros movimientos y decisiones nos harán llegar a la victoria o caer derrotados.
Tenemos varios tipos de unidades. Por ejemplo los soldados son más lentos pero pueden moverse por todos los terrenos con facilidad. Hay otro tipo de unidades de Advance Wars que atacan, dan apoyo… Tenemos que conocerlas y el juego nos da la opción de ver cómo pueden moverse y rango de ataque. Esto también podremos hacerlo con las tropas enemigas. Debemos ser inteligentes y sacar el mayor partido de ellas.
Juega como si fuera una partida de ajedrez
Lo que está claro en Advance Wars es que no vamos a ganar las partidas por la fuerza bruta. Tenemos unas unidades limitadas que pierden poder de ataque y defensa a medida que sufren daño. Se recuperarán en ciudades. Cada unidad ataca de manera independiente con respecto a otras. Y tiene ventajas y desventajas contra las unidades de otros tipos del enemigo. Esto conforma un juego fácil de entender pero muy profundo y con posibilidades casi ilimitadas.
Cada mapa ofrece una partida distinta cada vez. Hay una gran cantidad de variables que pueden determinar el rumbo de una batalla de Advance Wars. Desde tener el control de alguna fábrica para crear más tropas hasta dejar sin munición a un tanque en el momento menos oportuno. Y el juego en los primeros compases lo dice muy bien, aquí hay que utilizar la cabeza y pensar muy bien qué se va a hacer.
Es un juego muy equilibrado y que requiere de dedicarle tiempo. El tutorial nos va a mostrar las formas de usar las tropas y todas las posibilidades. Está muy bien explicado y merece la pena empaparse bien de lo que nos dice. Las primeras misiones servirán para asimilar estos conceptos de Advance Wars. Pero podemos empezar directamente por la campaña del 2 si lo queremos. Eso sí, se nos advertirá de spoilers de la historia si aceptamos.
Sí que hay novedades leves con respecto a los Advance Wars originales. Algunas son unidades nuevas más potentes, mejoras de los Oficiales del juego que podrán darnos ventajas interesantes o incluso más edificios para asaltar. Podremos pasar rápido las batallas y el turno enemigo e incluso reiniciar un turno si no nos convence lo que hemos hecho. También hay niveles de dificultad por si necesitamos bajar el nivel.
Se introducen leves novedades
Advance Wars no es un juego sencillo. Normalmente te pondrán en situaciones complicadas y costará sacar adelante ese mapa. Pero se puede hacer, aunque es un reto. Pero para reto la parte del multijugador. Aquí hay una gran parte de jugadores que echarán muchas horas. Podemos jugar con amigos en una consola o a través de internet. Y tiene grandes opciones de personalización de partidas, desde reglas hasta mapas. Eso sí, solo podremos elegir enfrentarnos a nuestros amigos, nada de matchmaking.
A nivel gráfico estamos ante un salto entre la versión original y este remaster. Se ha dejado de lado la parte retro y se han rehecho gráficos actualizándolos a hoy en día. Aún así, conserva todas las escenas y presentaciones de los Advance Wars originales. Se han respetado bastante. La música también se ha mejorado y su BSO nos mete de lleno en la acción. El juego viene traducido y doblado al español.
Quizás el cómo está planteado el online de Advance Wars es lo que peor tiene el título. Un título que incluye a dos iconos de la estrategia por turnos de Nintendo. Dos juegos que van a hacer las delicias de los amantes del género. Van a crear morriña en aquellos viejos estrategas y presentarán la saga a los que menos la conocían. Estamos ante uno de esos imprescindibles de Nintendo Switch.