Aena registró un beneficio neto récord de 1.630,8 millones de euros en 2023, cifra un 80,9% superior a la de 2022, tras registrar extraordinarios financieros, entre ellos las remuneraciones de depósitos en Brasil (36,3 millones de euros) y las diferencias por tipo de cambio (11,2 millones de euros).
Según ha destacado la compañía, el beneficio de 2023 es un 13,1% superior al de 2019, antes de la irrupción de la pandemia, cuando alcanzó los 1.442 millones de euros.
Aena obtuvo en 2023 un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.022,6 millones de euros, un 45,4% más que en 2022 y un 9,3% superior al de 2019. De este modo, la compañía recupera el Ebitda prepandemia un año antes de lo previsto en su plan wstratégico 2022-2026.
Como resultado de la política del 80% de ‘pay-out’, Aena propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará el 18 de abril, la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2023, cifra un 61,2% superior a la abonada en 2022 (4,75 euros brutos por título).
Esta mejora del dividendo beneficiará tanto a sus accionistas privados como públicos, pues el Gobierno posee un 51% de la compañía.
El tráfico de pasajeros del grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos del Nordeste de Brasil) creció en 2023 hasta los 314,1 millones, un 16% más que en 2022 y el equivalente al 102,3% del tráfico de 2019. En los aeropuertos de España, el incremento alcanza el 16,2%, hasta 283,2 millones de pasajeros, y equivale al 102,9% de 2019.
Los ingresos totales de Aena aumentaron un 21,3% el año pasado, hasta los 5.141,8 millones de euros, con un avance del 18,5% en sus ingresos aeronáuticos, hasta los 2.858 millones de euros. Por su parte, los ingresos comerciales ascendieron a 1.552 millones de euros, un 25,2% más que en 2022.
Las ventas totales de las actividades comerciales superaron un 17,3% los niveles de 2019 y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas y cobradas en el periodo lo hicieron en un 21,8%.