Aena registró un beneficio neto de 163,8 millones en el primer semestre de 2022, frente a las pérdidas de 346,4 millones de idéntico periodo de 2021.
Según la información remitida por Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario vuelve a beneficios tras ocho trimestres en pérdidas, desde el primer trimestre de 2020, cuando ganó 23,1 millones de euros.
Los ingresos totales consolidados en este periodo aumentaron hasta 1.720,6 millones de euros, un 99,4% más respecto a los seis primeros meses de 2021.
El incremento del tráfico se traduce en un aumento de los ingresos aeronáuticos, que crecen un 192,5% hasta los 1.072,3 millones de euros; mientras que los ingresos comerciales de Aena ascienden un 0,3%, hasta los 398 millones.
Asimismo, los gastos de explotación de Aena (Aprovisionamientos, Gastos de personal y Otros Gastos de Explotación) de enero a junio de 2022 ascendieron a 1.055 millones de euros, un 40% más respecto al mismo periodo de 2021.
Este incremento refleja, sobre todo, el incremento del precio de la energía eléctrica en los aeropuertos de la red, que ha supuesto un aumento interanual de 92,3 millones de euros.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) pasó de situarse en términos negativos en el primer semestre de 2021 (-58,2 millones de euros) a valores positivos en el mismo periodo de 2022, con 631,3 millones de euros, incluyendo 46,8 millones de euros de la consolidación de Luton y 39,8 millones de Aena Brasil.
De enero a junio de 2022 se produjo un incremento del flujo de caja operativo hasta 785,6 millones de euros, frente a los -220,3 millones de euros en el mismo periodo de 2021.
La deuda financiera neta contable consolidada disminuyó un 6,2%, hasta los 6.984,3 millones de euros (incluyendo 496 millones de euros procedentes de la consolidación de la deuda del Aeropuerto de Luton y 2,9 millones de Aena Brasil), frente a los 7.446,3 millones de euros al cierre de 2021.
Aena ha aprobado la propuesta tarifaria aplicable a partir del 1 de marzo de 2023, fijando el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (Imaaj) para 2023 en 10,01 euros por pasajero, lo que supone una variación del 0,69% respecto al Imaaj de 2022 (9,95 euros por pasajero).