En 2024 Chile elegirá gobernadores, alcaldes y concejales en un contexto político complejo y cambiante. ¿Se puede confiar en las encuestas electorales? La respuesta de la agencia Sismo.
A un año de los comicios municipales y regionales que reconfigurarán el mapa político de Chile, las encuestas electorales y sondeos de opinión ya están a la orden del día. Mientras poco a poco empiezan a proliferar las declaraciones, actos y recorridos de corte proselitista, avanza en paralelo el trabajo silencioso de la agencia Sismo, especializada en marketing y encuestas políticas.
En octubre de 2024, 345 municipios y 16 gobiernos regionales se someterán al voto popular, así como también los miembros de cada concejo municipal y regional. Mientras que los oficialismos buscarán revalidar sus gestiones ante la opinión pública, los aspirantes opositores buscarán consolidarse como alternativas atractivas, al tiempo que intentarán desacreditar a las administraciones actuales.
Es en ese campo de acción en el que se mueve la agencia Sismo, que desde hace al menos un año está trabajando con distintos candidatos de diversas regiones de Chile; algunos de ellos en ejercicio de cargos públicos y otros que anhelan ser ungidos por el sufragio en un contexto complejo donde la polarización convive con el desencanto por la política por parte de una gran porción de la población, presentando un desafío para las encuestadoras y agencias de marketing político.
Encuestas electorales en Chile
Lo primero que salta a la vista al observar el difícil panorama político chileno: la sociedad, por un lado, se inclina hacia una polarización cada vez más pronunciada entre el campo de la izquierda y el de la derecha, pero al mismo tiempo se evidencia una notoria apatía, producto del descrédito general hacia la clase política.
Incluso, el propio sistema republicano y democrático no cuenta con la aprobación de una mayoría cómoda de los chilenos. Este tipo de factores, advierten desde Sismo, deben ser tenidos en cuenta a la hora de formular una estrategia comunicacional que permita la construcción o reconstrucción de una imagen pública o la instalación de un candidato, propuesta o idea.
El camino a las elecciones de 2024, por Agencia Sismo
El llamado “Caso Convenios” influirá sin duda en las elecciones de 2024, pero falta demasiado tiempo como para establecer pronósticos confiables. Las encuestas políticas y sondeos de opinión realizados por Sismo llaman a la cautela, aunque resulta innegable el crecimiento de ciertos espacios políticos que han logrado, al menos hasta el momento, capitalizar parte de la insatisfacción de los chilenos y encauzar el caudal hacia sus propios molinos.
Ante un escenario tan delicado, sujeto todavía a impredecibles giros que pueden desdibujar hasta las proyecciones más probables, resulta indispensable aferrarse a una metodología eficaz que permita obtener resultados confiables en materia de comunicación política.
Desde Sismo afirman que, pese a que el panorama se presenta abierto, seleccionar una muestra representativa, efectuar las preguntas adecuadas e incluir en el análisis de los resultados los factores que influyen en los mismos permiten arribar a conclusiones que, aunque no definitivas, son las bases sobre las cuales se construirán las campañas de 2024.
Tipos de encuestas
Agencia Sismo realiza encuestas presenciales y telefónicas lo que significa que el resultado obtenido de la muestra es altamente satisfactorio, debido a la rigurosidad que se analiza cada territorio y la cantidad de encuestas que se realizan.