Las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA han convocado para este martes una «caravana agrícola» en protesta por las «importaciones sin control» de productos agrarios procedentes de países extracomunitarios a través de los puertos, así como por la «competencia desleal» que se genera mediante este tipo de género.
El acto reivindicativo contará con un doble itinerario que convergerá en el acceso al puerto pesquero de Almería sobre las 13.00 horas, donde los representantes provinciales de las organizaciones agrarias Adoración Blanque (Asaja), Andrés Góngora (COAG) y Francisca Iglesias (UPA), intervendrán para exponer los motivos de la protesta.
En este sentido, una caravana partirá a las 10.00 horas desde el polígono La Redonda de Santa María del Águila, en El Ejido, donde se agruparán los manifestantes de la zona de Poniente, mientras que por el lado del Levante, la caravana partirá desde la estación de servicio del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) a la misma hora. Ambas confluirán en la salida de la A-7 de la Rambla Federico García Lorca, para unificarse y llegar al puerto.
De este modo, la protesta reunirá las dos zonas productivas de la provincia en contra «de las importaciones sin control de terceros países, demostrada con la detección de Hepatitis A en fresa procedente de Marruecos», y contra la competencia desleal «que entra por nuestros puertos y que está dañando gravemente la agricultura».
Las organizaciones agrarias han alertado de que la «situación de precios bajos, descontrol de importaciones, elevados costes de producción, y exceso de la carga burocrática en el sector agrícola» son los «principales factores que están conduciendo a la desaparición de agricultores y ganaderos».
Al margen de la «necesidad de un cambio normativo que proteja nuestras producciones», han demandado medidas para paliar la sequía, para la alimentación de la ganadería y para «atenuar la crisis estructural que afecta a los agricultores y ganaderos almerienses».
«La permisividad de los puestos fronterizos respecto a los productos importados, lleva años lastrando nuestras producciones, motivo por el cual la concentración culminará en el puerto de Almería», han concluido.