Agricultura y Turismo promueven en Fitur los alimentos y bebidas andaluces de calidad diferenciada con Gusto del Sur

Remitido

Gusto del Sur es la marca de calidad que la Junta pone a disposición del sector para dar un nuevo impulso a la agroalimentación de Andalucía

Sevilla, febrero de 2024.- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, junto con la de Turismo, Cultura y Deporte, han promovido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) los alimentos de Andalucía a través de Gusto del Sur, su marca de calidad agroalimentaria. 

De este modo, las dos Consejerías han promocionado los alimentos y bebidas andaluces de calidad diferenciada en una experiencia gastronómica que tuvo lugar el miércoles, 24 de enero, a las 12.00 horas, en el Pabellón 5 de Andalucía (Isla 4) en Ifema. 

A través de este showcooking, dieron a conocer la calidad y diversidad de los alimentos y gastronomía propios de Andalucía: vinos, aceites y aceitunas, jamón y embutidos ibéricos, frutas y hortalizas, conservas pesqueras y una variada repostería.

De esta forma, la promoción de la gastronomía se alinea con los productos más destacados de Andalucía, especialmente con los reconocidos con la marca Gusto del Sur.

Una experiencia gastronómica con estrella

El evento, presentado por la influencer gastronómica Celeste García de la Banda y el sumiller Rafael Bellido, empezó con la proyección del vídeo Gusto del Sur y una breve explicación de la marca. Se pudo degustar y aprender sobre la Manzanilla Pasada en Rama de la DOP Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda y el jamón ibérico de DOP Los Pedroches y de DOP Jabugo. A continuación, se realizó una cata de seis tipos de aceites con sello DOP de los 12 que tiene Andalucía: Priego de Córdoba, Baena, Lucena, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina.

Durante el showcooking, se ofreció a los asistentes tres tapas saladas y una dulce elaboradas por el chef Juan Carlos García, del restaurante Vandelvira, de Baeza (Jaén), recientemente galardonado con una estrella Michelin. 

Las tapas tuvieron como protagonistas la IGP Mojama de Barbate, la IGP Aceite de Jaén y la ETG Tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, maridadas con vinos generosos de DOP Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Jerez-Xérès-Sherry y Montilla-Moriles, así como con el vino naranja IGP del Condado de Huelva. 

El showcooking contó con la colaboración de la Conferencia Andaluza de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas (CADO), Herpac e Inés Rosales.

Sobre Gusto del Sur

Gusto del Sur es la marca con la que la Junta de Andalucía identifica los alimentos y bebidas de calidad diferenciada, ayuda a los consumidores a reconocerlos gracias al etiquetado en los envases, mejora la competitividad del sector y favorece la comercialización e internacionalización. Es una marca que la Junta pone a disposición del sector para dar un nuevo impulso a la agroalimentación de Andalucía.

El sello es propiedad de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que es la encargada de su gestión. Además, esta marca ha sido aprobada por la Unión Europea, garantizando así la calidad de los productos que lleven este distintivo.

A Gusto del Sur pueden acogerse los productos enmarcados bajo las Denominaciones de Origen Protegida (DOP), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Especiales Tradicionales Garantizadas (ETG), productos artesanos, productos de producción ecológica e integrada, productos de protocolos privados reconocidos, entre otros. Los empresarios autorizados al uso de la marca podrán utilizarla en sus envases obteniendo así un valor añadido de sus productos y facilitando la decisión de compra del consumidor. 

En los tres primeros meses de la marca ya se han sumado más de 40 empresas y 130 productos de todos los sectores y subsectores de actividad, lo que muestra la gran acogida por parte del sector agroalimentario andaluz.

Formar parte de Gusto del Sur es muy fácil. La Junta de Andalucía ha simplificado el proceso administrativo al que se puede acceder a través de la web de Gusto del Sur. 

Con el lanzamiento de la marca de calidad Gusto del Sur, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, visualiza el firme compromiso por apoyar y fortalecer uno de los sectores más dinámicos de la economía andaluza.

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