CUPRA ha mostrado su próxima etapa evolutiva en el evento Exponential Impulse, celebrado en Berlín, justo antes del fin de semana de carreras de Fórmula E. En su quinto aniversario, la marca ha desvelado su primer SUV coupé totalmente eléctrico, el CUPRA Tavascan, que se lanzará al mercado en 2024.
El momento más destacado de este evento Exponential Impulse, ha sido el estreno mundial del CUPRA Tavascan, el primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca y su segundo modelo 100 % eléctrico tras el CUPRA Born. Representa la visión electrificada de CUPRA y se mantiene fiel al prototipo de 2019, demostrando que no es una respuesta al cambio, sino un vehículo que lo crea.
Durante la presentación, Wayne Griffits, CEO de SEAT-CUPRA, ha manifestado que, “Cuando presentamos el concept Tavascan en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019, era el coche de nuestros sueños, un manifiesto de todo lo que queríamos que fuera CUPRA, Desde ese momento pensamos que, si lo soñábamos, podíamos crearlo. Hoy se ha hecho realidad ese sueño”.
El CUPRA Tavascan representa el impulso para la creación de un nuevo y llamativo lenguaje de diseño, ya que el exterior ofrece proporciones atléticas y deportivas. El frontal, dotado de faros Matrix LED con firma lumínica de tres triángulos, es reconocible al instante; el interior es una obra de arquitectura gracias a la característica espina dorsal y a otros elementos como las discretas salidas de aire, que son casi invisibles.
El Tavascan, es un SUV emocional orientado a la conducción. Su dinámica y su deportividad se basan en la tecnología de Control de Chasis Adaptativo DCC Sport, la suspensión deportiva y la dirección progresiva. Estos elementos, sumados a los neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de 53 cm (21 pulgadas), ofrecen una experiencia única.
Basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, este primer SUV coupé totalmente eléctrico de la marca, estará disponible con dos niveles de potencia: 286 CV y 340 CV. La versión más potente, cuenta con dos motores, uno en cada eje, que le otorgan tracción total. El CUPRA Tavascan VZ ,es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 2,4 segundos y de 0 a 100 km/h en apenas 5,6 segundos.
El nuevo modelo de CUPRA, ofrece una autonomía máxima de alrededor de 550 kilómetros gracias a su batería de 77 kWh de capacidad neta. En tan solo 7 minutos puede sumar 100 km adicionales. Y, cuando la batería se reduce al 10 %, es posible aumentar la carga hasta el 80 % en poco menos de media hora utilizando un punto de carga de al menos 135 kW.
El CUPRA Tavascan, cuenta con un sistema de info-entretenimiento con pantalla de 15 pulgadas, la más grande montada hasta la fecha en un CUPRA y, una interfaz hombre-máquina (HMI) de reciente desarrollo. También, es el primer modelo de la marca en incorporar un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de sonido premium Sennheiser.
Diseñado y desarrollado en Barcelona, el CUPRA Tavascan se fabricará en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, un centro de innovación global de vanguardia para la movilidad eléctrica. Se lanzará al mercado en 2024, con un objetivo de ventas de más de 70.000 unidades anuales.