La Fundación AISGE ha convocado el XVIII Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural que distinguirá a los mejores trabajos periodísticos escritos como artículos, reportajes o entrevistas que relaten el día a día de los actores, bailarines, dobladores o directores de escena.
También podrán abordar, en sentido más amplio, cuestiones relacionadas con el cine, el teatro, la danza o las series televisivas, según detalla la entidad en un comunicado en el que están las bases del premio.
El galardón principal cuenta con una dotación de 5.000 euros para el ganador; el segundo con 3.000 euros y la categoría Joven está dotada con 1.000 euros y busca reconocer y estimular el trabajo de aquellos periodistas culturales de menos de 30 años.
Los artículos candidatos deben haberse publicado entre el 16 de octubre de 2023 y el 15 de octubre de 2024, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y en un medio escrito, con independencia de su periodicidad, difusión y formato (físico y/o digital).
Los interesados disponen hasta el domingo 20 de octubre para presentar trabajos periodísticos escritos y la composición del jurado, que lo volverá a integrar personalidades cualificadas en los campos del periodismo cultural, las artes y las letras, no se hará pública hasta el momento de comunicar el nombre de los ganadores.
El premio se hará público a lo largo del mes de noviembre y no podrá quedar desierto en ninguno de sus apartados. Los ganadores recibirán la cantidad económica correspondiente a su galardón antes de que acabe este año 2024.
Con esta convocatoria ya son 18 las ediciones que se celebran de manera ininterrumpida desde 2007 y que refrendan «la labor decisiva que desarrollan los medios de comunicación a la hora de ofrecer información rigurosa, útil, precisa y cuidada desde un punto de vista literario».
La Fundación AISGE anima a la participación entre los profesionales del sector, piezas fundamentales para mantener y potenciar el tejido cultural.
El premio desea honrar la memoria de Paco Rabal «como muestra de admiración hacia uno de los grandes actores» y reconocimiento a sus importantes colaboraciones periodísticas.