La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para acabar con la pandemia del coronavirus al menos el 70 % de la población mundial deberá estar vacunada, explicó la científica fefe de la organización, Soumya Swaminathan, en un hilo de preguntas y respuestas en Twitter.
En el mismo hilo, la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, recordó que el objetivo a corto plazo es lograr que «cada país del mundo sea capaz de inmunizar al menos un 20 % de su población en 2021».
«En ese caso, los grupos de mayor prioridad podrán tener algún grado de protección, lo cual no significa que simplemente terminemos de hacer todo lo que estamos haciendo», señaló O’Brien en referencia al lavado de manos, distanciamiento social, mascarillas y limitación de contactos, según lo resumió en una sesión conjunta de preguntas y respuestas organizada este miércoles por la OMS.
«Esas cosas no van a desaparecer así como por arte de magia con la vacuna, tendremos que aplastar este virus utilizando todo lo que tenemos a mano», señaló la experta.
Por el momento, Swaminathan advirtió que es imposible saber si las vacunas contra la enfermedad que se están desarrollando y en las que trabajan diferentes países garantizarán su eficacia, si impedirán la transmisión del virus o garantizará la inmunidad total frente al covid-19. Según las expertas, es posible que las vacunas solo ofrezcan cierto grado de protección.
Live Q&A on #COVID19 vaccines with @doctorsoumya and @Kate_L_OBrien. #AskWHO https://t.co/OinckccsRd
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 11, 2020