Cinco personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas de consideración en el accidente laboral registrado en una mina de Cerredo, Degaña, según información recogida por Europa Press de fuentes del Servicio de Emergencias de Principado de Asturias, de Delegación del Gobierno y de la Guardia Civil. Ya no hay personas desaparecidas.
Dos de los heridos han sido trasladados hasta Ponferrada, con quemaduras. Otro herido ha sido trasladado en la ambulancia de soporte vital básico al Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea, con un golpe en la cabeza. El SAMU mantiene movilizados en el lugar el equipo de Atención Primaria de Degaña, dos UVI-móvil con su correspondiente equipo sanitario, una ambulancia convencional y dos de trasporte de colectivos.
Por último, otro herido que estaba desaparecido ha sido localizado y también ha sido trasladado en helicóptero a un centro hospitalario, según las fuentes consultadas.
Además se han activado al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado del SEPA y también los otros dos helicópteros multifunción del organismo autónomo, uno para trasladar a la Brigada de Salvamento Minero desde el pozo Fondón y el otro para trasladar al lugar personal de intervención, entre otros, la Unidad Canina.
El Centro Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09.32 horas. En la llamada indicaban que había una incidencia en la mina. Posteriormente añadieron que se había producido un problema con una máquina y había personas heridas.
La Sala 112 del SEPA, además de los tres helicópteros, Grupo de Rescate y Unidad Canina ha activado a Bomberos del SEPA de los parques de Cangas del Narcea e Ibias, Jefe de Zona, Vehículo de Apoyo Logístico y Puesto de Mando Avanzado.
Hasta el lugar se han desplazado tanto servicios sanitarios, bomberos y Brigada Central de Salvamento Minero, como efectivos de la Guardia Civil de Degaña, Cangas de Narcea, así como de Policía Judicial de Pravia.
El Consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Jesús Calvo, declaró a las 11.50 horas, la activación del Plan Territorial del Principado de Asturias, (Platerpa).