Alabama y Utah se suman y prohíben TikTok en dispositivos gubernamentales

Redacción

TikTok, la aplicación de videos musicales cortos de ByteDance, vuelve a recibir un golpe de las autoridades estadounidenses. En esta oportunidad, Alabama y Utah se convirtieron en los nuevos estados de EE.UU que decidieron prohibir la app en los dispositivos y redes informáticas estatales por “motivos de seguridad nacional”.

Según lo que detalla la agencia Reuters, Chris Way -director del FBI- advirtió el pasado noviembre que el Gobierno chino podría llegar a utilizar la plataforma social para controlar la recopilación de los datos de millones de usuarios de Estados Unidos o también para dominar el algoritmo de recomendación de dichos dispositivos con la intención de usarse para operaciones de influencia.

Alabama y Utah se muestran preocupados por TikTok

Kay Ivey, gobernadora del estado de Alabama, declaró lo siguiente en un comunicado: “de forma inquietante, TikTok recopila enormes cantidades de datos, muchos de los cuales no tienen una conexión legítima con el supuesto propósito de la aplicación de compartir vídeos. El uso de TikTok en la infraestructura informática del Estado crea así una vulnerabilidad inaceptable a las operaciones de infiltración chinas”.

Además, la directiva de Ivey también ordena a los organismos ejecutivos a tomar las medidas necesarias para impedir que la app acceda a datos sensibles del Estado.

Estados Unidos vs. TikTok

El pasado lunes, 12 de diciembre, Brendan Carr -comisario federal de Comunicaciones- dijo que al menos nueve estados han tomado medidas contra TikTok «basándose en las graves amenazas a la seguridad que presenta». Otros estados que se han sumado a las prohibiciones de la app en este tipo de dispositivos son Texas, Maryland y Dakota del Sur. Además, Indiana demandó a la app, señalando que engaña a los usuarios sobre el acceso de China a sus datos y que expone a los niños a contenidos maduros.

Por su parte, TikTok no se quedó callado sobre lo ocurrido. “Nos decepciona que tantos estados se suban al carro de promulgar políticas basadas en falsedades infundadas y políticamente cargadas sobre TikTok”, mencionó un portavoz de la aplicación en un comunicado.

Las + leídas