Alan Wake 2 Análisis – Una excepcional continuación

Nacho Pérez

Alan Wake 2 ya está con nosotros. Esta espectacular secuela llega de la mano de Remedy y Epic Games. Un título que sorprende en todo momento y que es una segunda parte directa de lo que vimos hace ya unos años. Este es un juego muy bien construido, con una maravillosa narrativa y un gameplay supremo. Sin duda esta aventura viene a poner una de las guinda a este fantástico año 2023 y peleará fuerte por los GOTY.

En Alan Wake 2 vamos a encarnar primeramente a la detective Saga. Ella pertenece al FBI en Nueva York. Junto con Casey, su compañero, es enviada hasta Bright Falls. En este pueblo se ha producido un asesinato por parte de una secta. Pero a su llegada descubrirá que detrás se esconde algo mucho más oscuro y paranormal. Así dará comienzo una investigación en donde encontraremos al otro protagonista de este título.

Nos encontraremos con Alan Wake. Tras haber estado 13 años desaparecido, súbitamente vuelve a la vida. Ha estado oculto en Lugar Oscuro. Alan continúa con su labor de escribir y de intentar salvar a Alice. Los capítulos van a ir entremezclándose y nos darán libertad para jugarlos. Así podremos centrarnos en la parte que más queramos o ir intercalándolos para avanzar en la historia.

Alan Wake 2 es candidato al GOTY

Alan Wake 2 es una historia oscura como ya lo fue la primera entrega. No vamos a contar nada sobre la historia más allá de lo que ya hemos dicho. Mucha de su fuerza reside en lo que va pasando y cómo se nos va contando. Vuelve a transcurrir todo como si de una serie de televisión se tratara. Va sucediendo cada capítulo con un plot final que nos hace querer seguir viendo a ver qué pasa. Y no deja de sorprender en ningún momento.

La historia de Alan Wake se va transformando y yendo al surrealismo. Habrá en momentos donde no comprendas qué está sucediendo. Es una historia oscura y de digna de la mejor novela negra de Pérez Gellida. Solo os animamos a abrir la mente, disfrutarlo y continuar, y sobre todo a tener fresca la primera entrega de Alan Wake 2 para poder ir atando cabos y sabiendo quién es cada personaje.

En cuanto a la jugabilidad, nos hemos encontrado un juego con dos partes diferenciadas en Alan Wake 2 y nos ha gustado y sorprendido mucho. En cuanto a Saga, vamos a tener que ir investigando y consiguiendo pistas al ir explorando. Nos ha parecido una mezcla entre Silent Hill, Resident Evil y The Evil Within. Una mezcla muy bien hecha con mapas muy grandes y muchos recovecos.

Secuela directa del 1

Hay puzles que debemos resolver en Alan Wake 2 para poder seguir avanzando y objetos que irán abriendo puertas. Tenemos un espacio mental en donde ir ordenando todas las pistas y avanzando en la investigación. Está todo muy ordenado por mapas, casos, perfiles… Esto es de gran ayuda para tener un esquema de por dónde va transcurriendo la trama. Sin duda un gran avance.

También con Saga vamos a enfrentarnos a enemigos. Alan Wake 2 nos ha recordado a los RE más clásicos. La munición escasea pero a medida que avancemos encontraremos más armamento. Y también los enemigos serán más variados. Aquí los malos son bastante duros y costará matarlos, por eso siempre estaremos escasos de recursos y de curaciones. Y en todo momento vas a estar en tensión, esto lo consigue muy bien con su ambiente.

En cuanto a la parte de Alan Wake en Alan Wake 2, se centra en el terror psicológico más crudo. Un cambio de escenario más acorde con el personaje y menos combates. Tendremos que tener cuidado con las sombras que pueden ser peligrosas y atacarnos. Al final el ambiente opresivo nos tendrá, de igual manera, en tensión todo el rato. También hay combates aunque de manera más eventual.

Historia digna de Pérez Gellida

Al final son dos historias paralelas las de Alan Wake 2 que en gran parte de la aventura se pueden jugar a nuestro ritmo. Es un juego con una duración que puede llevar entre las 20 y 30 horas. Todo depende de lo que nos entretengamos en investigar. Pero que es disfrutable desde el primer momento. Remedy quería volver a lo grande tras Control y lo ha hecho con una aventura que supera todo lo que habíamos visto anteriormente.

Gráficamente es otro espectáculo. Tanto los decorados, expresiones, luces son impresionantes. El Raytracing en consolas se ve espectacular y ofrece un sistema muy realista. Aunque también se entremezclan en Alan Wake 2 las escenas con personajes reales. Sin duda de lo mejor que hemos visto gráficamente. Y también el sonido es espectacular y el que nos mete de lleno en la aventura. Aunque al principio hay fallos, solventables por parte de Remedy con parches.

Alan Wake 2 nos llega en español traducido mediante subtítulos y con un doblaje espectacular. Los actores se han dejado el alma en su interpretación al castellano. Es un juego que tiene todo para ganar el GOTY. Tiene una competencia muy dura, pero el trabajo y el mimo se merecen ser uno de los grandes candidatos. Una historia que te mantendrá pegado hasta el final. Remedy se vuelve a coronar como uno de los grandes estudios de aventuras.

Las + leídas