El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dejado claro este lunes que no comparte las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, pero ha asegurado que el Gobierno está unido en la búsqueda de la paz al margen de las distintas opiniones.
«Aquí el único que escala desde el primer día de la guerra es Vladimir Putin», ha replicado Albares en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, después de que Belarra haya denunciado que España ha contribuido a la «escalada bélica». «Es él el es que inicia esta guerra, el que hoy un día más va a decidir que continúe», ha apostillado.
«Si fuera por el Gobierno de España o cualquier otro esta guerra no habría empezado nunca y desde luego terminaría hoy mismo», ha esgrimido Albares, asegurando que lo único que se ha hecho ha sido «ayudar a un país que tiene todo el derecho a existir» y que está defendiendo su soberanía, su integridad territorial y a civiles indefensos.
Así las cosas, frente al distinto posicionamiento de PSOE y Podemos, el ministro ha sostenido que «todos los miembros del Gobierno estamos unidos en la búsqueda de la paz, todos queremos que la paz regrese y estamos en contra de esta guerra ilegal».
El PSOE, ha agregado, «siempre está en contra de todas las guerras ilegales», como ocurrió primero con la de Irak y ahora con la de Ucrania. «Una cosa son las opiniones y otra las decisiones, las decisiones se toman en el Consejo de Ministros» cada martes y ahí el Gobierno se mantiene unido, ha rematado.
En cuanto al debate sobre el eventual envío de tropas a Ucrania, ha recalcado que «no se ha planteado en ningún momento por nadie» y por supuesto el Gobierno no lo ha planteado.
«Esta es una guerra de un solo hombre y un solo país», ha insistido el jefe de la diplomacia, reiterando una vez más que «nadie más participa en esta guerra» ni España, ni la UE, ni la OTAN ni ninguno de sus miembros. Así pues, «no ha lugar a que acuda ninguna tropa de ningún país porque ningún país somos beligerantes», ha argumentado.
Por otra parte, se ha felicitado nuevamente de la liberación este sábado de la española Ana Baneira por parte de las autoridades iraníes, aunque ha admitido que su felicidad solo será completa cuando también Santiago Sánchez Cogedor sea liberado.
Ambos fueron detenidos en noviembre y octubre respectivamente en el marco de las protestas contra la muerte bajo custodia de la joven kurda Masha Amini por llevar presuntamente mal puesto el velo. En este sentido, el ministro no ha querido aclarar los cargos de los que se acusaba a ambos, más allá de defender que «no tenían el más mínimo fundamento».
Así las cosas, Albares ha asegurado que con Baneira ahora en libertad, continuarán los contactos y los esfuerzos con las autoridades iraníes para la puesta en libertad de Santiago Sánchez. «No voy a cejar hasta que esté de vuelta en España con los suyos», ha recalcado, pero «para conseguir el mismo resultado necesito ser lo más discreto posible».