El tenista español Carlos Alcaraz avanzó este lunes a la segunda ronda del Abierto de Australia, primer ‘Grand Slam’ de la temporada que se disputa en Melbourne en superficie dura, tras derrotar de manera solvente en su debut al kazajo Alexander Shevchenko en tres sets (6-1, 7-5, 6-1) y en una hora y 56 minutos de partido.
Alcaraz cumplió con los pronósticos y sumó una victoria en su estreno oficial en la campaña en un encuentro donde supo reaccionar a un pequeño bajón en un segundo parcial que parecía tener controlado, y donde vio como su rival llegó a tener saque para igualar el encuentro.
Las sensaciones de juego del murciano fueron muy positivas y, pese a algunos errores posiblement epropios de la falta de actividad, estuvo a un nivel notable. Especialmente certero estuvo con la derecha, con la que consiguió hasta 19 golpes ganadores, por tan solo 14 errores no forzados. En total, Alcaraz estuvo sólido con su saque a excepción del segundo parcial, en el que perdió sus dos únicos saques en todo el encuentro.
Un partido que comenzó con el murciano muy ‘enchufado’ y que puso tierra de por medio desde los primeros instantes. Pese a que Shevchenko abrió el encuentro manteniendo su saque, el murciano barrió al kazajo de la pista en el primer set con seis juegos consecutivos, que le permitieron tomar ventaja en el marcador adjudicándose la manga (6-1) en 29 minutos juego.
El segundo set mantuvo la misma tónica, con el de El Palmar muy superior al kazajo. Así, el español tomó enseguida ventaja con un ‘break’ para colocarse con un 3-1 en el marcador que presagiaba otra manga sencilla. Sin embargo, Shevchenko reaccionó con su tenis más sólido y consiguió, por primera vez en el encuentro, quebrar el saque del murciano en dos ocasiones y encadenar cuatro juegos consecutivos para ponerse en situación de igualar el partido.
Y ahí volvió el mejor Alcaraz para, con algunos golpes inverosímiles, reaccionar a tiempo y llevarse la segunda manga tras replicar con cuatro juegos seguidos (7-5). Un nivel de juego que el murciano ya lo mantendría en la tercera y definitiva manga, en la que no dio opción a Shevchenko. Los mejores golpes del murciano se unieron con el bajón moral del kazajo, al que le hizo especial daño perder el anterior parcial y que apenas opuso resistencia para caer por un nuevo 6-1
En segunda ronda, Carlos Alcaraz se medirá al japonés Yoshihito Nishioka, número 65 del mundo, que venció en cuatro sets (3-1) al tunecino Aziz Dougaz. Un partido entre el español y el nipón que solo tiene un antecedente, el triunfo logrado por el cuatro veces campeón de ‘Grand Slam’ en los dieciseisavos de final del Master 1.000 de París de 2022.
DAVIDOVICH Y CARBALLÉS TAMBIÉN AVANZAN A SEGUNDA RONDA
Además, los tenistas españoles Alejandro Davidovich y Roberto Carballés se metieron también en la segunda ronda del Abierto de Australia tras vencer al chino Juncheng Shang, por retirada cuando dominaba ya 7-6(1), 5-2, y el chileno Alejandro Tabilo, cabeza de serie número 23, por 1-6, 6-2, 6-3, 7-6(1), respectivamente. El canadiense Felix Auger-Aliassime y el australiano James Duckworth serán sus siguientes rivales.
No corrió la misma suerte el otro español en liza durante la jornada de lunes en el cuadro individual masculino, Martín Landaluce. El joven tenista madrileño no pudo debutar con victoria en su primer encuentro en un ‘Grand Slam’, y cayó con contundencia ante el local James McCabe (6-4, 6-3, 6-4) en dos horas y ocho minutos de juego.