La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha insistido en que tienen la «sana costumbre» de explicar las medidas que llevan al Consejo de Ministros después de que sus socios de Unidas Podemos hayan asegurado que la medida para aprobar un crédito de 1.000 millones al Ministerio de Defensa no ha sido consensuada. Incluso la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aseguró que se había enterado de esa medida por la prensa.
Sin embargo, la ministra Alegría al ser preguntada si habían comunicado previamente a sus socios que este asunto se iba a aprobar hoy, ha enfatizado que tienen la «sana costumbre» de explicar a todo el Consejo de Ministros los temas que van a abordar.
Además, ha hecho hincapié en que no solo lo trasladan «desde el punto de vista de comentario o charla», sino que los secretarios de Estado y subsecretarios del Ministerio se reúnen cada semana para abordar los temas que tratarán el próximo martes en la reunión del Consejo.
«Se va a llegar a un acuerdo», ha aseverado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de cómo son de distantes las posiciones en la coalición en materia de gasto militar.
Además, Alegría ha explicado que la medida que van a aprobar este martes se trata de un fondo de contingencia que se aprueba de forma directa en el Consejo de Ministros.
Ha puesto en valor que el objetivo es hacer más fuerte la seguridad de España a través del incremento del gasto en Defensa que, según ha recalcado, darán «carta de naturaleza» a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Por último, ha insistido en que «la seguridad no está garantizada» y que a cada país le corresponde garantizar su modelo democrático frente a otros modelos autócratas. «Aquí se trata de garantizar nuestra seguridad como país y también como continente», ha enfatizado.
PREMIOS FUNDACIÓN PRINCESA DE GIRONA
Sobre la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona que esta edición han vuelto a celebrarse en Barcelona, la ministra espera que «pronto» vuelvan a entregarse en la sede que da nombre a estos galardones.
«Espero que esos pasos hacia esa normalidad se puedan ir celebrando en distintos lugares. Lo veremos pronto», ha apuntado la titular de Educación.
Alegría no ha entrado a valorar cuándo habrá posibilidad de que asistan representantes de la Generalitat a estos premios, si bien ha destacado la presencia de miembros del Gobierno, de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, o el líder del PSC, Salvador Illa.