La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta para este viernes de «temperaturas elevadas» (de más de 35 grados) en litorales de Valencia y Alicante y chubascos y de «tormentas localmente fuertes» en el entorno de Pirineos, este de Cataluña y Menorca.
En Galicia y el área cantábrica predominarán «los cielos nubosos con lluvias débiles que irán remitiendo durante la segunda mitad del día». El cielo estará «nuboso o con intervalos nubosos y nubosidad de evolución en zonas del norte y noreste peninsulares».
Se esperan «chubascos y tormentas ocasionales» en Cataluña, el norte y este de Aragón, sur del Ibérico y noreste de Baleares. Podrán ser «localmente fuertes y con granizo en el entorno de Pirineos, este de Cataluña y Menorca. Con menor probabilidad, podrían extenderse a la Ibérica septentrional».
Asimismo, las temperaturas máximas subirán en el litoral mediterráneo, principalmente en el Levante, pero tenderán a bajar en el resto del país.
La predicción augura también para este primer viernes de septiembre nubes medias y altas en el tercio sureste peninsular, sin descartar «chubascos débiles y dispersos, especialmente en áreas montañosas». Estará poco nuboso en el resto de la Península, con nubes altas. En Canarias, los cielos también estarán nubosos y habrá baja probabilidad de chubascos dispersos en las islas occidentales.
Serán probables las nieblas costeras en el oeste de Galicia; y posibles las brumas y nieblas matinales en áreas montañosas del tercio norte peninsular, así como en el Maestrazgo. También puede haber calima en Melilla y litoral sureste, y tendiendo a remitir, en Canarias.
En cuanto a los vientos, tendrán predominio de la componente oeste en la Península, con algún intervalo de intensidad fuerte en el entorno de Alborán. Soplará viento del sur en Baleares y del noroeste en el norte de Galicia y el área cantábrica y habrá alisios en Canarias.