Alerta en Japón. La ciudad de Fukuyama, en la prefectura de Hiroshima, se encuentra en tensión por un motivo insólito: la caída de un gato en un tanque de productos químicos tóxicos en una fábrica metalúrgica. El hecho se registró el domingo, 10 de marzo.
El diario británico The Guardian detalló que un trabajador del establecimiento se percató al día siguiente de las huellas del felino junto al contenedor. Las imágenes de las cámaras de seguridad captaron el momento en que el animal salió de la fábrica Nomura Plating Fukuyma.
«Inmediatamente, alertamos a la Policía, a la ciudad de Fukuyama y a los vecinos cercanos a nuestra fábrica», dijo un representante de la empresa.
Las autoridades locales intensificaron las patrullas y advirtieron a los habitantes que no se acerquen al animal, que se contaminó con cromo hexavalente, una sustancia química cancerígena que pueda provocar erupciones e inflamación si se toca.
El animal aún no ha sido hallado y, por el momento, se desconoce si que sigue con vida, según detalló un funcionario del Ayuntamiento de Fukuyama.
Akihiro Kobayashi, gerente de la fábrica Nomura Mekki Fukuyama, comentó que los empleados de la fábrica utilizan una ropa protectora y que no se han reportado problemas de salud entre el personal.
Los compuestos de cromo hexavalente se utilizan en el acabado y cromado de metales, como anticorrosivos, para fabricar pigmentos; así como en la producción de acero inoxidable, el curtido de cueros y los conservantes de madera.
La exposición al químico está relacionada con enfermedades mortales, ya sea por inhalación de polvo o partículas, vapores o emanaciones.
“Los efectos de la exposición a cualquier sustancia tóxica dependen de la dosis, la duración, la manera como usted está expuesto, sus hábitos y características personales y de la presencia de otras sustancias químicas”, se lee en el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.