Algunos legisladores de la UE rechazan la prohibición de motores de combustión más débiles

Wenceslao Pérez Gómez

Los legisladores de la Unión Europa, han votado a favor de mantener la prohibición de nuevos automóviles con motor de combustión, a partir de 2035 a pesar de los intentos de grupos industriales y políticos conservadores de debilitar la propuesta.

El Parlamento Europeo rechazó ayer miércoles, una enmienda que habría suavizado el requisito de que los fabricantes de automóviles, reduzcan las emisiones a un 90% para 2035, en lugar del 100% que propuso la Comisión Europea el año pasado.

La ley aún no es definitiva. La votación confirma la posición del parlamento para las próximas negociaciones, con los países de la UE sobre la ley final.

Cuando se llegue a un acuerdo entonces, significará efectivamente el final del automóvil con motor de combustión en Europa, lo que marca una revisión radical de una forma de transporte que ha dominado durante más de un siglo. También, sería una victoria crucial para la agenda climática del bloque, ya que el sector del transporte resulta ser uno de los más difíciles de descarbonizar.

El objetivo de la prohibición, es acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos y alentar a los fabricantes de automóviles a invertir fuertemente en electrificación, con la ayuda de otra ley de la UE que requerirá que los países instalen millones de cargadores de vehículos.

Los legisladores del conservador Partido Popular Europeo, así como otros grupos de derecha, intentaron atenuar la prohibición, destacando preocupaciones sobre posibles pérdidas de empleos en la industria.

Grupos de la industria, incluida la asociación automovilística alemana VDA, presionaron a los legisladores para que rechazaran el objetivo de 2035, que, según dijeron, penalizaba los combustibles alternativos bajos en carbono y era demasiado pronto para comprometerse, dado el despliegue incierto de la infraestructura de carga.

Los fabricantes de automóviles, incluidos Ford y Volvo, han apoyado públicamente el plan para detener las ventas de automóviles nuevos con motor de combustión en Europa para 2035, mientras que otros, como Volkswagen, tienen como objetivo dejar de vender automóviles con motor de combustión en Europa para esa fecha.

Los legisladores, también votaron en contra de una enmienda que permitiría a los fabricantes de automóviles, comprar créditos para los llamados combustibles electrónicos. Esos combustibles sintéticos, elaborados con dióxido de carbono capturado, con hidrógeno producido a partir de energías renovables, se han promocionado como una forma de mantener el motor de combustión.

 

 

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