Alicotrans explica si es rentable ser conductor de tráiler

Remitido

Según la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), faltan 2,6 millones de transportistas a nivel mundial.

En España, el déficit se estima en unos 20.000, pero ¿por qué faltan conductores?.

Lógicamente, es un problema de rentabilidad, en sentido amplio, es decir, de recibir una remuneración acorde a la dedicación y al sacrificio, a todo lo que se renuncia por estar lejos de su casa y de su familia durante semanas enteras, en muchos casos.

El salario de un conductor de tráiler puede variar significativamente en función de diversos factores, como la experiencia acumulada y el tipo de trabajo a realizar; transporte de proximidad (que permite dormir todos los días en casa), nacional o internacional.

Pero además de ser conductor asalariado, existen otras modalidades laborales, como son, ejercer la actividad como empresario individual, Sociedad Limitada o Sociedad Anónima o ejercer la actividad como socio en una cooperativa de transporte de trabajo asociado.

Alicotrans, una empresa especializada en servicios de transporte, defiende que esta última opción resulta la más rentable, en ese sentido amplio del que hablamos arriba, siempre y cuando se proporcione un servicio integral como el que ellos ofrecen.

En este sentido, Alicotrans se centra en garantizar la rentabilidad óptima para sus socios, que reciben una compensación económica acorde a su esfuerzo y sus habilidades, pero que también les permite organizar su tiempo de manera libre y autónoma, el socio decide cuando y cuanto trabaja y tiene toda la flexibilidad para adaptar su vida profesional y su vida laboral, haciendo su trabajo más amable y menos sacrificado, todo ello compatible con proporcionar una experiencia satisfactoria para los clientes finales.

Las soluciones para los profesionales del transporte de Alicotrans

Alicotrans es una cooperativa que ofrece un ambiente favorable para que los transportistas puedan ejercer su profesión de manera rentable.

En promedio, los socios reciben una remuneración basada en la ganancia neta, más alta que un trabajador por cuenta propia, duplicando o triplicando su salario. Además, la cantidad de viajes que cada socio desea aceptar es totalmente voluntaria.

Alicotrans ofrece financiación para la adquisición de camiones, tarjetas de gasoil, dispositivos de peaje, taller propio, campa y garaje, góndola de rescate, departamento de tráfico propio, y apoyo al transporte, incluyendo averías, multas, retrasos y esperas.

Los socios de Alicotrans cotizan al Régimen General de la Seguridad Social, con mejores coberturas, como la prestación por desempleo y coberturas adicionales para accidentes.

Los socios tienen la posibilidad de elegir el cliente al que la cooperativa prestará el servicio con el propio socio como recurso y con su propio camión, o puede ponerse a disposición del departamento de tráfico de la propia cooperativa y aprovechar la oferta de envíos, tanto nacionales como internacionales. Además, tienen acceso privilegiado a un taller y una camp de 10.000 m² iluminada y vigilada, un garaje cubierto de 800 m² y 400 m² de oficinas administradas por Alicotrans para asegurar el adecuado progreso de su trabajo.

Esta cooperativa permite que el socio desarrolle su profesión como transportista

En Alicotrans, los conductores socios ganan más al poner en juego todas sus habilidades para obtener mayores beneficios. El éxito de la cooperativa depende en un 50 % de factores como carácter, disciplina, conocimientos de mecánica, cuidado del camión, puntualidad y responsabilidad de los conductores, además de la confianza mecánica y del vehículo.

El otro 50 % depende de las marcas preferidas y del trabajo de los transportistas, quienes deben garantizar la continuidad en el transporte, evitar interrupciones y establecer precios adecuados para cada viaje.

Es importante destacar que para ser un socio de pleno derecho en la cooperativa, se requiere la posesión del carnet de conducir C+E, la tarjeta que acredita el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) y la tarjeta de conductor del tacógrafo digital.

Para aquellos interesados en unirse a la cooperativa como socios, existe la opción de utilizar el simulador para calcular su rentabilidad. No obstante, es fundamental considerar que estos cálculos se basan en la suposición de trabajar un mes completo, siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Horas de Conducción y Descanso. 

Las + leídas