Michelin ha aumentado el resultado operacional de los sectores hasta los 3.600 millones de euros en 2023 y generó un sólido free cash flow de 3.000 millones de euros, lo que refleja la solidez de la estrategia del Grupo
Michelin obtuvo un alto resultado operacional de los sectores en 2023 a pesar de las condiciones adversas del mercado y los tipos de cambio, demostrando una vez más la calidad de su modelo de negocio, al tiempo que mejoró el compromiso de las personas y aceleró su hoja de ruta de sostenibilidad. Este desempeño ilustra la estrategia del Grupo para capturar todo el valor de sus soluciones diferenciadoras, diseñadas para satisfacer los requisitos cada vez más exigentes de los clientes.
Ventas por un total de 28.300 millones de euros, un 2,0% más a tipos de cambio constantes, con un mix y precios que compensan las condiciones desfavorables del mercado. Las ventas de productos y servicios sin neumáticos crecieron un 10%.
1. Los mercados de venta de neumáticos a nivel mundial se mantuvieron estables, pero con un mix adverso, con primeros equipos creciendo en la mayoría de los segmentos, mientras que el reemplazo se enfrentó a una reducción masiva de existencias (que ahora se considera completada).
2. Los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 4,7%, lo que refleja la estrategia del Grupo de priorizar los mercados y segmentos que aprecian su propuesta de valor única.
3. Los efectos de los precios y mix aumentaron un 5,7%, de los cuales el 1,2% del mix fueron obtenidos tanto por productos como por geografías.
4. Las ventas sin neumáticos aumentaron un 10% o 146 millones de euros en un perímetro de consolidación constante. La integración de Flex Composite Group va por buen camino.
5. Efecto negativo del tipo de cambio del 2,9%, ya que la mayoría de las divisas cayeron frente al euro.
Resultado operacional de los sectores alcanzó un máximo histórico de 3.600 millones de euros; El margen aumentó 0,7 puntos hasta el 12,6% de las ventas.
1. El efecto de los precios se vio afectado por el impacto retardado de los ajustes de 2022.
2. Efecto sustancial del mix resultante de la orientación al mercado y segmentos, combinado con la propuesta de valor mejorada del Grupo.
3. Mejora del rendimiento operativo que compensa los factores de inflación de costes.
Cash Flow libre antes de adquisiciones de 3.000 millones de euros, lo que refleja la mejora del EBITDA y la fuerte reducción del capital circulante.
1. El EBITDA aumentó un 4% hasta los 5.500 millones de euros, o el 19,4% de las ventas.
2. Reducción de 1.000 millones de euros en el capital circulante, impulsada por una disminución tanto en los volúmenes de inventario como en el valor.
3. Contribución positiva de 200 millones de euros de las empresas conjuntas y asociadas, en particular de la empresa conjunta de distribución TBC en los EE. UU.
El ROCE alcanzó el 11,4%, con un aumento de 0,6 puntos, lo que refleja el rendimiento intrínseco y la gestión activa de la cartera.
El beneficio neto se mantuvo estable en 2.000 millones de euros, a pesar de los 600 millones de euros de provisiones para la reestructuración industrial. Se presentará a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,35 euros por acción, un 8% más que en 2022.
Dada su generación de caja estructural y su sólida estructura financiera, el Grupo iniciará un programa de recompra de acciones, que podría alcanzar un valor de hasta 1.000 millones de euros en el periodo 2024-2026.
Michelin continúa su estrategia «Michelin in Motion 2030» en sus otros dos pilares. Por el lado de las personas, en 2023 se registró una tasa de compromiso récord del 83,5%. El Grupo también está mejorando su huella ambiental, reduciendo el consumo de agua en un 10% y las emisiones de CO2 en un 6%.
Previsión para 2024
En mercados globales globalmente estables, por encima de los 3.500 millones de euros en resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes; más de 1.500 millones de euros en free cash flow antes de adquisiciones.